Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Responsabilidad y Compromisos

En Metro Ligero Oeste concebimos la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como una línea estratégica para la materialización de nuestros objetivos. En la gestión empresarial contemplamos tres grandes líneas: compromiso social, compromiso medioambiental y responsabilidad en el uso de los recursos económicos. Nuestra Memoria de Sostenibilidad constituye un balance de los primeros cinco años de vida de este sistema de transporte y de los logros alcanzados en materia de Responsabilidad Social Corporativa.

Con la sociedad

“CONTRIBUIR AL FUTURO ES GENERAR VALOR ASUMIENDO UN COMPROMISO FIRME CON NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS”

Trabajadores RSC MLO

Trabajadores

“MLO valora el trabajo en equipo, la confianza y la equidad”

Desde el inicio de la explotación, en MLO hemos contribuido al desarrollo del empleo local, asumiendo un fuerte compromiso con el capital humano, fomentando el desarrollo personal y profesional y apostando por la estabilidad laboral de nuestros trabajadores.

En este sentido apostamos por la formación, identificando las necesidades de nuestros trabajadores.

Usuarios

Usuarios

“Conectamos con nuestros usuarios apostando por las nuevas tecnologías”

Procuramos adaptarnos a las necesidades de los usuarios con medidas como el aumento de las frecuencias en las horas punta de la mañana o la creación de un Servicio Exprés en ML3 (dos servicios directos desde el casco urbano de Boadilla del Monte a Colonia Jardín).

En MLO nos esforzamos por facilitar al viajero información de calidad y por escucharle. A través de las nuevas tecnologías ofrecemos información sobre el servicio en tiempo real.

Seguridad

Seguridad

“Modernidad, vanguardia tecnológica y seguridad. Eso es Metro Ligero Oeste”

MLO dispone de un Plan de Autoprotección en el que se identifican potenciales situaciones de emergencia y se indican pautas a seguir. La revisión de dicho plan se ha coordinado con Bomberos, Protección Civil y Policía Local, así como el intercambio de la información necesaria requerida por todas las partes implicadas ante una situación de emergencia.

Adicionalmente, hemos creado un Sistema de Gestión de la Seguridad en la Circulación, adoptando las mejores prácticas de gestión y velando por su cumplimiento.

Comunidad

“Materializamos nuestro compromiso social a través de nuestros proyectos”

En MLO consideramos vital trabajar en el campo de la educación. Por eso, los programas centrados en la educación vial, la educación ambiental o el fomento del transporte sostenible son para nosotros los ejes principales para alcanzar el objetivo común de ser responsables con el entorno y la sociedad.

Entre las actividades realizadas destacan:

VISITAS A LAS COCHERAS E INSTALACIONES

El recorrido se realiza guiando a los alumnos mediante el hilo conductor de la sostenibilidad y el uso responsable del vehículo privado, con el fin de fomentar y motivar a la población infantil sobre la importancia que tiene para el medio ambiente desplazarse en transporte público.

+ info: rsc.mlo@metroligero-oeste.es

RUTAS CICLOAMBIENTALES

Bikers&MLO Bicis&MLO

Esta actividad ofrece a los alumnos la oportunidad de aprender a circular en bicicleta y a valorar las bondades que ofrece un sistema de transporte colectivo frente al privado en materia de contaminación. El objetivo es que los niños asimilen normas básicas de circulación vial, aprendan a valorar el entorno y adquieran hábitos domésticos en cuanto al uso responsable y sostenible de los recursos naturales.

+ info: rsc.mlo@metroligero-oeste.es

CONCURSO DE EDUCACIÓN VIAL DEL AYUNTAMIENTO DE POZUELO DE ALARCÓN

Esta iniciativa pretende difundir y fomentar, mediante obras originales presentadas por estudiantes de la zona, los valores principales del transporte público: seguridad vial, eficacia y respeto medioambiental.

+ info: rsc.mlo@metroligero-oeste.es

VOLUNTARIADO CORPORATIVO Y APOYO A COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Todos los años, con el fin de incentivar el voluntariado corporativo, desde MLO impulsamos actividades, algunas de ellas dirigidas por el grupo de Voluntarios de OHL, en las que se implican los empleados de la compañía.

+ info: rsc.mlo@metroligero-oeste.es

HUERTO SOLIDARIO

Se trata de un huerto situado en nuestras cocheras y concebido como un espacio de convivencia entre visitantes y personal interno. Está adaptado para personas con movilidad reducida y cuenta con una zona de trabajo en altura para realizar tareas de jardinería en silla de ruedas.

+ info: rsc.mlo@metroligero-oeste.es

OTRAS COLABORACIONES

Actividades deportivas como el Torneo de Baloncesto Instituto Veritas y el Torneo de Fútbol por la igualdad. Con organismos locales como la Cabalgata de Reyes de Boadilla del Monte o campañas como Libros a la calle y de donación de sangre.

Colaboraciones con universidades como la Pontificia de Comillas, UCM Campus de Somosaguas, San Pablo CEU y UPM.

+ info: rsc.mlo@metroligero-oeste.es

Con el medio ambiente

“LA SOSTENIBILIDAD ES EL HILO CONDUCTOR DE LA GESTIÓN DE MLO”

Gestión eficiente de recursos naturales

GESTIÓN DE RECURSOS NATURALES

En MLO apostamos por una política de eficiencia y racionalización en el consumo de los recursos naturales.
Nuestro túnel de lavado para vehículos dispone de una recicladora de agua que nos permite reutilizar un 80% del agua consumida.

Uso eficiente y reducción de energia

USO EFICIENTE DE ENERGÍA

Implantamos las mejores tecnologías disponibles para reducir la demanda de energía eléctrica: iluminación LED y un sistema de control de su intensidad por localización SAE que consigue un ahorro del consumo del 80%.
Gracias a un innovador sistema que devuelve la energía de frenado a la catenaria se ha conseguido un ahorro del 30%.

Reducción de emisiones

REDUCCIÓN DE EMISIONES

Potenciamos la utilización de energía renovable con el fin de reducir las emisiones atmosféricas y los niveles de presión sonora.
Los vehículos funcionan exclusivamente con energía eléctrica, que al ser un 50% de origen renovable, contribuye a la reducción de emisiones.
Además, hemos desarrollado diferentes acciones para la reducción de los avisos acústicos de los vehículos y los sonidos derivados de la fricción de rueda y carril.

Gestión de Residuos

GESTIÓN DE RESIDUOS

MLO dispone de un procedimiento específico para una correcta gestión de los residuos generados minimizando su producción. Gracias a una gestión de compras responsable conseguimos reducir notablemente el volumen de residuos generados. Además, contamos con equipos de tratamiento que depuran el agua derivada de las actividades industriales.

Con la economía local

“CREAMOS VALOR DESDE EL COMPROMISO”

En MLO creemos que contribuir a un futuro mejor es generar valor asumiendo el compromiso firme con nuestros grupos de interés. Por ello, seguimos una política responsable de compras y contrataciones y gestionamos nuestros recursos y enfocamos las principales inversiones con vistas al desarrollo sostenible.

A nivel económico potenciamos la cadena de suministro local procurando realizar el mayor número de compras posible a proveedores del entorno. Además, colaboramos en iniciativas de fomento de la actividad comercial promovidas por los ayuntamientos locales y desarrollamos herramientas y ofrecemos nuestros canales de comunicación para la promoción de los establecimientos del entorno.

De conformidad con lo dispuesto con la Ley 3/2014, de 3 de diciembre de 2014,se proporciona información recogida en el ejercicio 2015 en relación al pago de proveedores:

proveedores

Con la innovación tecnológica

“LA INNOVACIÓN COMO MOTOR DEL CAMBIO”

En MLO trabajamos en proyectos innovadores que promueven mejoras medioambientales, sociales y tecnológicas. Algunos de ellos han sido merecedores de premios y distinciones:

Sistema Iluminación
Proyecto:

SISTEMA DE CONTROL DE LA INTENSIDAD DE LA ILUMINACIÓN DE PLATAFORMA POR LOCALIZACIÓN DEL SAE Y TÚNELES POR BALIZAS

Fecha del proyecto

Basado en la adaptación de la iluminación de la plataforma de vía en función de la presencia o ausencia de vehículos, pretende alcanzar mejores resultados en términos energéticos y medioambientales.

Sistema Circuito Vía
Proyecto:

SISTEMA COMPARATIVO DE CIRCUITO DE VÍA Y CONTADORES DE EJES

Fecha del proyecto

Este sistema, diseñado para optimizar los niveles de seguridad en relación a la señalización ferroviaria, compara la información obtenida a través del Circuito de Vía y el contador de ejes, que son los encargados de regular el tráfico de vehículos, para evitar que dos trenes coincidan por la misma vía.

Chirridos Vía
Proyecto:

SISTEMA DE DETECCIÓN DE CHIRRIDOS EN VÍA

Fecha del proyecto

Tiene como objetivo controlar y minimizar el ruido en puntos clave de la vía de un modo eficiente y rápido.

TOP