Es una gran satisfacción poder compartir con ustedes esta Memoria de Sostenibilidad que presenta un balance de los primeros cinco años de vida de este sistema de transporte y los logros alcanzados por la empresa en materia de Responsabilidad Social Corporativa.
Metro Ligero Oeste (MLO) inició operaciones en el mes de julio de 2007 con el propósito de integrar la red de transporte público que coordina el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) a los municipios de Boadilla del Monte, Alcorcón y Pozuelo de Alarcón. El buen desempeño económico, social y ambiental de la compañía durante este quinquenio ha permitido alcanzar un servicio de calidad, eficaz y comprometido, y con ello, fortalecer el encargo recibido de todos nuestros grupos de interés.
Entre julio de 2007 y julio de 2012 los vehículos de las dos líneas de metro ligero administradas, ML2 y ML3, han recorrido más de nueve millones de kilómetros y transportado a cerca de 40 millones de pasajeros. Durante los primeros años de operación el comportamiento del tráfico observó una positiva tendencia ascendente, no obstante, a partir del segundo semestre de 2011 se produce un descenso en la demanda atribuible al comportamiento general del sector de transporte público español que se ve afectado por los efectos del entorno económico.
Este recorrido ha estado acompañado de una política de gestión sostenible orientada a satisfacer las necesidades de nuestros usuarios, minimizar los impactos ambientales, consolidar al equipo humano propio y contribuir al desarrollo local de las comunidades por las que discurren las líneas de MLO:
El esfuerzo realizado por un equipo humano identificado con los valores de la empresa ha hecho posible la certificación de la actividad conforme a las normas ISO en seguridad y salud en el trabajo, y calidad y medio ambiente, así como el reconocimiento de la UITP como la “Mejor Iniciativa Mundial de Metro Ligero”.
En el futuro la excelencia en la gestión y la vocación de servicio como empresa socialmente responsable seguirá normando la actividad y la relación con la Administración Pública, los usuarios, las personas y la comunidad en general, sin cuyo soporte los hechos que aquí se relatan no habrían sido posibles y a quienes expreso mi sincero agradecimiento por el apoyo otorgado.
Juan Luis Osuna Gómez