Relaciones con la comunidad local
y los demás Grupos de Interés
Nuestras líneas de trabajo prioritarias con la comunidad local son la mejora del diálogo y la comunicación, la satisfacción de sus principales necesidades y el compromiso constante, contribuyendo en múltiples ámbitos a la mejora continua del servicio prestado y la calidad de vida de nuestros usuarios, trabajadores, vecinos de los municipios del área de influencia, el medio ambiente y la sociedad en general.
El principal objetivo de nuestra compañía es el de ofrecer a los ciudadanos un servicio de movilidad seguro, accesible, puntual y rápido en la Comunidad de Madrid con un marcado objetivo de sostenibilidad en términos económicos, sociales y medioambientales.
MLO mantiene una clara política de orientación al usuario y asume los siguientes compromisos:
- Buscar una mejora continua en la prestación del servicio.
- Establecer procesos de trabajo orientados a la satisfacción de sus usuarios.
- Implementar acciones encaminadas a mejorar la experiencia del usuario.
- Incluir aspectos sociales y medioambientales en las campañas informativas hacia el usuario que contribuyan a dar a conocer mejor su labor en este campo.
Actuaciones destacadas en 2017:
- Realizado un estudio basado en el concepto Design Thinking y en la realización de un Customer Journey Map, con la participación de todo el tipo de perfiles de usuarios existentes, incluidos aquellos con necesidades especiales, para conocer de primera mano sus necesidades reales y sugerencias de mejora de los sistemas de información.
- Objetivos del estudio:
- Crear un sistema de comunicación multicanal accesible.
- Tener un mejor conocimiento del usuario y los patrones de uso de las instalaciones.
- Personalizar la experiencia del usuario.
- Mejorar la oferta de la información del servicio a tiempo real.
- Objetivos del estudio:
- Se ha dado continuidad a todas las tareas de mejora de la calidad del servicio: mejora de la puntualidad, instalación de cargadores usb, entre otras.
Retos de futuro:
- Crear un sistema de evaluación de la satisfacción del usuario sobre la atención recibida para comprobar la efectividad de nuestra atención al cliente.
- Planificar e idear una campaña de sensibilización y prevención de caídas, inicialmente al colectivo de mayores y a posteriori a los demás usuarios, sobre la importancia de sujetarse en el interior de los metros ligeros (sobre todo en el arranque y parada); tener el título de transporte a mano y estar sujetos mientras validan.
Sabemos que gestionar de forma sostenible es clave en nuestra estrategia empresarial para generar valor, una declaración del firme compromiso con la mejora continua y un signo de madurez.
Y creemos que la mejor manera de ser sostenibles es contar con nuestros Grupos de Interés en todas las áreas de negocio y asumir un compromiso firme con ellos. Para ello disponemos de una política de compras y contrataciones responsables, gestionamos nuestros recursos y enfocamos nuestras principales inversiones pensando en el desarrollo sostenible.
La optimización de recursos, la participación activa en grupos de trabajo del sector y la promoción de un transporte público sostenible, enmarcado en una estrategia de movilidad sostenible en las ciudades, nos ayuda a generar valor económico y dotar de fortaleza y solidez al proyecto.
Actuaciones destacadas en 2017:
- Se ha dado continuidad a la consolidación de la preparación técnica de nuestros trabajadores para seguir asumiendo el mantenimiento de las Instalaciones Fijas, Sistemas y del Material Móvil otrora subcontratado.
- Optimización de la gestión del mantenimiento preventivo.
- Optimización del rendimiento de los equipos de campo.
Retos de futuro:
Se seguirán dando pasos para reforzar la solidez del proyecto realizando las inversiones necesarias para:
- Mantener el nivel de calidad y de servicio exigido por los usuarios.
- Aumentar la capacidad de control y gestión del sistema, lo que nos permitirá seguir en la línea de optimización de costes, principalmente en la reducción de consumos.
- Potenciar la formación y herramientas de gestión del conocimiento para consolidar toda la experiencia y conocimiento adquirido por los empleados durante su vinculación al proyecto de más de nueve años de media.
- Participar activamente en el intercambio de experiencias y conocimiento con otros operadores miembros de las asociaciones del sector del transporte público.
- Fomentar la innovación y desarrollo de acciones tendentes a mejorar nuestros procesos y estrategias que nos permitan adelantarnos y prepararnos ante los retos del futuro.
La educación vial, ambiental y de fomento del transporte sostenible son las líneas de actuación principales para alcanzar el objetivo común de ser responsables con el entorno y la sociedad. En Metro Ligero Oeste (MLO) consideramos de suma importancia trabajar en el campo de la educación, dado el elevado porcentaje de escolares en las poblaciones de influencia.
Hemos consolidado nuestro compromiso a través de todas las iniciativas emprendidas hasta la fecha en este sentido a nivel local, y reforzado nuestra contribución mediante la definición de una estrategia madura de promoción de la vida sostenible en las ciudades para lograr que sean más inclusivas, seguras y sostenibles y así contribuir a alcanzar la meta 11.2 incluida en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 establecido por Naciones Unidas para el 2030.
Objetivos previstos para el siguiente ciclo:
- Seguir colaborando y potenciando las iniciativas en este ámbito en la comunidad local.
- Desarrollar, revisar e implementar estrategias de sostenibilidad a nivel local.
- Incorporar una visión proactiva y estratégica sobre la resolución de los problemas de la comunidad.
- Concienciar a la comunidad sobre su papel responsable, manifestar el deseo de participar activamente y contribuir positivamente al desarrollo de la sociedad.
Actuaciones destacadas en 2017:
- Establecimiento de canales de diálogo activo con los ayuntamientos locales para conocer sus necesidades y proyectos en curso.
- Registro de todas las iniciativas sostenibles en las que participa actualmente MLO.
- Fijación de líneas de actuación prioritarias con la información obtenida.
- Ampliación del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para dar seguimiento, entre otras, a las siguientes actividades educativas:
- Charlas y Concurso anual de Educación Vial.
- Rutas temáticas y cicloambientales.
- Visitas guiadas a nuestras cocheras.
Retos de futuro:
Gracias a los resultados obtenidos se pretenden consolidar las actividades objeto del Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y ampliar dicho compromiso con las siguientes iniciativas:
- Puesta en marcha del Laboratorio "I+DEA MLO" (I+D Educación Ambiental MLO).
- Investigación para la innovación en la didáctica de la educación sobre la sostenibilidad.
- Desarrollo de nuevos proyectos locales sobre educación para una movilidad más sostenible.
- Incrementar la sensibilidad y la participación en procesos ecosociales dirigidos a mejorar la calidad ambiental y por lo tanto, la calidad de vida de las personas.
- Puesta en práctica de la actividad “Yo me muevo por Pozuelo”, un paso adelante más en el proyecto “Teen Smart City”.
- Programa basado en el empleo de nuevas tecnologías y la innovación que permite a los adolescentes del entorno participar en la creación de la red Smart City de su municipio.
- Puesta en práctica de rutas “Al cole a pie”, una iniciativa donde los alumnos llegan a sus colegios de una manera ecológica, segura y saludable.
- Mejora del Proyecto de Educación Vial mediante la actualización y digitalización de todos los materiales didácticos de apoyo.
Metro Ligero Oeste (MLO) promueve colaboraciones locales en materia de educación, discapacidad, deporte y cultura en cumplimiento de su compromiso constante de dar respuesta a las necesidades sociales de la comunidad vecina y contribuir a la mejora de la calidad de vida.
Actuaciones destacadas en 2017:
- Reuniones con entidades locales para conocer mejor las necesidades y proyectos en curso.
- Registro de todas las iniciativas sociales en las que participa actualmente MLO.
- Definición de las líneas de actuación prioritarias de trabajo social de MLO en la comunidad local.
- Fomento del deporte educativo a través de colaboraciones con distintos centros educativos del entorno, como son el Instituto Veritas (apoyo especial a los partidos en sillas de ruedas) y el Centro Educativo Retamar.
- Celebración de “El día del libro”, regalando a nuestros usuarios los libros perdidos en nuestras instalaciones de cara a fomentar la lectura.
- Participación anual en la Cabalgata de Reyes de Boadilla del Monte, transportando a los Reyes Magos hasta el inicio de la misma.
Nos comprometemos durante el siguiente ciclo a:
- Dar los pasos necesarios para conocer las preocupaciones sociales de la comunidad local.
- Contribuir a través de acciones solidarias a potenciar la responsabilidad social en la comunidad y dar respuesta a las situaciones de necesidad del entorno.
- Concienciar a la comunidad sobre su papel responsable.
- Participar activamente y contribuir positivamente al desarrollo de la sociedad.
Retos de futuro:
- Mantener las colaboraciones actuales en el ámbito del deporte educativo con los centros Veritas y Retamar; y en el ámbito cultural, mantener nuestra tradicional participación en la Cabalgata de Reyes de Boadilla del Monte.
- Colaborar con el Ayuntamiento de Boadilla del Monte y el Grupo de Escritores del municipio en la iniciativa “Lectores al tren”, a través de la exhibición de sus textos en el interior de nuestros metros ligeros.
- Valorar la puesta en marcha de nuevos acuerdos de colaboración con otras entidades del entorno.
Es necesario establecer una relación sólida con los Grupos de Interés para llevar a cabo una gestión sostenible, de ahí que resulte imprescindible tanto comunicar como escuchar. En Metro Ligero Oeste (MLO) apostamos por la mejora de la información, creando, renovando y alimentando distintos canales de comunicación de cara a ofrecer información y a establecer un mayor vínculo con los Grupos de Interés, introduciendo nuevos canales de escucha. Nuestro objetivo es atender de forma transparente a las solicitudes de información de los Grupos de Interés.
Nos planteamos durante el último ciclo:
- Priorizar a qué Grupos de Interés pretendíamos llegar.
- Replantear y definir los canales de diálogo, evaluar qué tipo de información les interesa y por qué medio comunicarla.
Actuaciones destacadas en 2017:
- Reuniones con distintas entidades locales para conocer mejor sus necesidades informativas.
- Desarrollo de diferentes canales con el objetivo de llegar a más personas y, sobre todo, fomentar la participación y la interacción.
- Elaboración de esta memoria de transición, inspirada en el formato del estándar de Global Report Initiative, utilizando los indicadores necesarios para explicar el desempeño en el último periodo.
Retos de futuro:
Desde MLO seguiremos potenciando la calidad de la información en los ejercicios de rendición de cuentas mediante la elaboración de memorias, de periodicidad bianual, para explicar el desempeño del Plan Estratégico de Sostenibilidad.