Carta del Presidente

Carta del Presidente

Una vez más acudimos fieles a la cita de presentar la memoria de sostenibilidad, esta vez con la información correspondiente al periodo 2018 y 2019, pero no puedo, y no debo, empezar esta carta sin hacer una especial mención a la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo en el momento de cerrar esta edición y sus consecuencias tanto a nivel sanitario como socio-económico. Han sido, y serán, meses difíciles, pero la experiencia nos ha servido para consolidar los compromisos con la misión, visión y valores de la compañía y reforzar los vínculos que unen a todos los grupos de interés del proyecto. No tengáis la más mínima duda de que el proyecto, las personas y la organización salen todos reforzados de esta crisis.

El Plan Estratégico, que venimos desplegando desde hace dos años y que está basado en principios de desarrollo sostenible, ha permitido que vaya madurando el modelo de gestión implementado y, ahora mismo, podemos decir que ha alcanzado la fase final de todo el proceso.

Hemos reforzado nuestro firme compromiso por una gestión responsable, basada en un modelo de integridad, a través de la creación de un comité de compliance. Además, apostando firmemente por la transparencia, hemos dado un paso más en materia de rendición de cuentas, utilizando por primera vez el estándar de Global Report Initiative (GRI) y ampliando los indicadores necesarios para explicar nuestro desempeño. Igualmente, se ha añadido de forma adicional, información sobre la contribución a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con el objeto de seguir ofreciendo un servicio de movilidad seguro, tanto a los usuarios como a nuestros propios trabajadores, en 2019 nos hemos certificado en el referencial de AENOR de Seguridad Ferroviaria Operacional.

En el centro de toda nuestra actividad están las personas y así lo constatan nuestros objetivos de sostenibilidad que se sustentan en cuatro pilares estratégicos: i) Asegurar el Buen Gobierno, la responsabilidad y la integridad; ii) Poner el foco en las personas y su desarrollo; iii) Mejorar las relaciones con la comunidad local y los demás grupos de interés y iv) Minimizar el impacto en el entorno.

En el año 2019, hemos tenido el reconocimiento de La Fundación Más Familia a nuestras buenas prácticas en materia de conciliación, otorgándonos el certificado efr (empresa familiarmente responsable) y demostrando claramente que queremos seguir poniendo el foco en las personas que forman parte de nuestra organización y en su desarrollo, ofreciéndoles un entorno estable, seguro e ilusionante.

Desde MLO manifestamos nuestro compromiso en seguir trabajando en contribuir a la consecución de las prioridades de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en especial con la movilidad sostenible en las ciudades (ODS 11). De hecho, hemos dado grandes pasos en ese sentido, participando activamente con la comunidad local, a través del desarrollo de proyectos y actividades educativas con diferentes colectivos o aumentando el número de beneficiarios durante este periodo en un 36%. Nuestros proyectos persiguen el objetivo de fomentar la movilidad sostenible y segura, impulsar formas alternativas e innovadoras de transporte y concienciar sobre un adecuado comportamiento vial.

Concibiendo la gestión medioambiental como herramienta de competitividad, integramos las decisiones ambientales en los procesos productivos y financieros, promoviendo el uso de recursos energéticos de origen renovable y fomentando a su vez el uso racional del resto de recursos, favoreciendo, en todo momento, la mitigación del cambio climático. Asimismo, me enorgullece compartir nuestros avances en cuanto al uso eficiente de la energía y a la reducción de emisiones, destacando la reducción de un 26% de la huella de carbono. Si abrimos un poco más el ámbito de estudio, durante el año 2019, conseguimos el hito de haber reducido un 50% el consumo de energía eléctrica en instalaciones, si lo comparamos con el mismo consumo del año 2010.

En particular, nuestro compromiso medioambiental hace posible que los resultados mejoren en el día a día de nuestra actividad empresarial, enfocándonos en una política de ahorro y racionalización de los recursos. Me gustaría destacar los notables progresos en materia de ahorro en los consumos de agua (reducción de un 18% en el consumo total de agua) y de gas (en 2019 se ha conseguido afianzar una disminución de un 24%).

En términos globales, destacamos que durante el período de referencia hemos transportado, de media, a más de 7 millones de usuarios representando un 19% más que en 2017. Además, hemos conseguido un índice de puntualidad superior al 99%, cifra que supone un 5% más que el período anterior, y los usuarios nos otorgaron una vez más un notable en el último estudio de satisfacción del cliente, o un 3% más que en el período anterior.

Finalmente, no quiero despedirme sin reflexionar sobre el futuro que se nos presenta. No solo como proyecto u organización sino como sociedad debemos enfrentarnos a los grandes retos que el sector del transporte público nos presenta. La movilidad del futuro, que será sostenible sí o sí, está hoy sentando sus bases de funcionamiento y no debemos tener miedo a tomar las decisiones que ubiquen al transporte público en el centro de las estrategias de recuperación y que vertebran el desarrollo de ciudades sostenibles.

Metro Ligero Oeste está hoy más y mejor preparado que nunca para enfrentarse a estos retos.

Ignacio Alario-Sánchez Valladares
Presidente del Consejo de Administración
Metro Ligero Oeste

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