CARTA DEL PRESIDENTE
Un año más, comparto los avances y logros más significativos que hemos alcanzado durante el período cubierto por esta memoria de
sostenibilidad.
En el último informe, correspondiente a los ejercicios 2020 y 2021, reflexionaba sobre el contexto vigente en aquel momento y los desafíos
a los que nos enfrentábamos, muchos de los cuales persisten y continúan impactando nuestras vidas y operaciones. Entre estos desafíos,
se destaca la volatilidad del coste de la energía y, especialmente, la emergencia climática, que sigue siendo una amenaza urgente que
requiere una acción decisiva. En la actualidad, debemos añadir el avance de la Inteligencia Artificial Generativa y su potencial transformador,
la necesidad de invertir en nuestra transición energética, así como los cambios políticos y estratégicos a nivel global. Añadiría una creciente
preocupación por la ciberseguridad y los cambios en las tendencias económicas, como la inflación y los tipos de interés. Este complejo
panorama nos insta a repensar nuestra mentalidad y enfoque también hacia la movilidad del futuro, donde la sostenibilidad y la mitigación del
cambio climático deben ser prioridades fundamentales.
Si bien el anterior informe fue caracterizado por desafíos excepcionales, la pandemia de la Covid-19 y el episodio meteorológico extremo
que afectó a Madrid a principios de 2021, en éste, hemos sido testigos de una recuperación gradual en la demanda y la adopción de
nuevos hábitos de movilidad que han transformado el panorama laboral y de movilidad en nuestra área de influencia. El teletrabajo, que
se ha convertido en una práctica parcialmente adoptada en nuestros centros empresariales, ha influido notablemente en los patrones de
demanda y movilidad. Sin embargo, a pesar de estos cambios, nuestra demanda ha experimentado un aumento del 46% frente a los usuarios
transportados en el período anterior, lo que demuestra la confianza y la preferencia de nuestros usuarios por nuestros servicios. Y todas estas
personas que utilizan Metro Ligero Oeste muestran cada vez más su plena satisfacción por el servicio que ofrecemos. El último Índice de
Calidad del Servicio deja constancia de que el 95% de los usuarios consideran el servicio como “excelente o satisfactorio” y atribuye a Metro
Ligero Oeste la mejor nota de su historia (8,4 sobre 10) en valoración y calidad del servicio.