BUEN GOBIERNO, RESPONSABILIDAD E INTEGRIDAD:

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, ACCIONISTAS Y ADMINISTRACIÓN

BUEN GOBIERNO SEGÚN CRITERIOS ESG

Nuestras actuaciones se ajustan a principios de transparencia, eficacia, responsabilidad, ética e integridad bajo criterios ESG (Environmental, Social, Governance).

Para ello, hemos establecido buenas prácticas de gobierno corporativo que nos ayudan a gestionar los riesgos y oportunidades operacionales y de negocio para fortalecer y aumentar la solidez del proyecto de MLO.

En nuestro ejercicio de rendición de cuentas, seguimos apostando por la promoción del diálogo y la comunicación con nuestros grupos de interés.

4.1 PRÁCTICAS DE BUEN GOBIERNO

Desde 2016, en MLO hemos emprendido una transformación interna marcada por cambios en nuestro accionariado que han impulsado nuestro objetivo de posicionarnos como líderes en transparencia y buen gobierno.

En 2017, aprobamos nuestro Plan Estratégico centrado en la gestión sostenible.

En 2018/2019, revisamos elementos de nuestra cultura corporativa, unificamos procedimientos bajo nuestro Sistema de Gestión Integrado, y establecimos un proceso de planificación estratégica para el desarrollo sostenible, que se ha materializado en un Plan de Sostenibilidad con objetivos, acciones concretas y presupuestos asignados. Revisamos periódicamente este plan según los procedimientos de seguimiento y evaluación establecidos.

En 2020/2021, implantamos un cuadro de mando para medir nuestros indicadores de sostenibilidad, así como para marcar las prioridades oportunas con el fin de lograr los objetivos establecidos.

En 2022/2023, hemos integrado criterios ESG en el diseño de nuestro Plan Estratégico, lo que ha impulsado la aparición de nuevas líneas de actuación. Asimismo, hemos llevado a cabo una revisión exhaustiva de los temas relevantes que afectan a nuestro contexto mediante el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de la compañía y el seguimiento de objetivos orientados a satisfacer las expectativas de nuestros grupos de interés. Más información al respecto en el apartado “Enfoque de Gestión” de este mismo informe.

Firmes en nuestro compromiso con la sostenibilidad y de cara a seguir mejorando nuestro desempeño durante este período, nos hemos sometido una vez más al Global Real Estate Sustainability Benchmark (GRESB), una organización especializada en el sector industrial y en evaluar el desempeño ambiental, social y de gobernanza de empresas de todo el mundo.

Nuestro afán por seguir mejorando nuestro desempeño se ve reflejado en nuestros resultados sobresalientes en el Global Real Estate Sustainability Benchmark (GRESB) 2023, donde alcanzamos la segunda posición a nivel mundial en el sector del transporte urbano. Con una puntuación global de 90 puntos y mejoras significativas en medio ambiente, social y gobernanza, reafirmamos nuestro compromiso de ofrecer un servicio de calidad y continuar avanzando hacia un futuro más sostenible.

ACTUACIONES DESTACADAS 2022/2023

4.2 ÉTICA E INTEGRIDAD EN LAS ACTUACIONES

Para asegurar la integridad y la ética en todas nuestras actividades, implementamos un modelo de gestión fundamentado en los siguientes elementos clave:

La combinación de los principios de integridad y ética en todas nuestras actividades se fundamenta en una sólida política de gobernanza, un código ético riguroso, sistemas de prevención eficaces y mecanismos de supervisión contundentes.

ACTUACIONES DESTACADAS 2022/2023
RIESGOS Y PROCEDIMIENTOS ANTICORRUPCIÓN

Como parte de nuestro proceso de evaluación general de riesgos, hemos dedicado una atención particular al tema específico de la corrupción analizando todas nuestras operaciones y, como resultado, no hemos encontrado riesgos significativos de corrupción.

Durante el último año de este período, hemos iniciado el proceso de revisión y actualización de los riesgos relacionados con nuestro Código Ético y nuestro manual de prevención de delitos.

Los procedimientos anticorrupción de la organización están a disposición de todos sus miembros en el portal MLO. Estamos trabajando en el desarrollo del plan de sesiones de formación e información dirigidas a nuestros empleados; arriba mencionado.

Durante el periodo objeto de este informe, no hemos registrado incidentes de corrupción.

Nuestro compromiso anticorrupción es sólido: tras un exhaustivo análisis, confirmamos la ausencia de riesgos significativos en nuestras operaciones y seguimos fortaleciendo nuestros sistemas éticos y de prevención de delitos para mantener esta integridad.

RETOS DE FUTURO
  • Concluir la definición del proceso de seguimiento de la implantación del Código Ético en nuestra organización. Esto incluye la creación de mecanismos de control, seguimiento e incorporación en el sistema de gestión integrado y en el cuadro de mando sostenible.
  • Adaptar el actual protocolo de acoso a la legislación de planes de igualdad y protocolo LGTBI.
  • Implantar el plan de sesiones de formación e información para nuestros empleados sobre nuestro Código Ético, diseñado durante este período.

4.3 FORTALEZA Y SOLIDEZ DEL PROYECTO Y APROVECHAMIENTO DE LAS OPORTUNIDADES

En un mundo dinámico y en constante evolución, la generación de valor se convierte en el eje fundamental de nuestra estrategia empresarial, orientada hacia el presente y el futuro. Reconocemos que, para generar valor sostenible, es imperativo involucrar a nuestros grupos de interés en todas las áreas de nuestro negocio y asumir un compromiso sólido con ellos.

La esencia de nuestra estrategia empresarial está centrada en la innovación, la renovación y el crecimiento sostenible que constituyen los pilares que sostienen nuestro compromiso con la sostenibilidad y cómo estos aspectos contribuyen a la construcción de un proyecto sólido y resiliente.

En este sentido, hemos establecido una Política de Compras y Contrataciones Responsables, gestionamos nuestros recursos de manera eficiente y dirigimos nuestras inversiones hacia el desarrollo sostenible.

La optimización de recursos, la participación en grupos de trabajo sectoriales y la promoción de un transporte público sostenible, en el marco de una estrategia integral de movilidad del futuro en las ciudades, son acciones concretas que refuerzan nuestra capacidad para generar valor económico y dotar de fortaleza y solidez al proyecto de MLO.

Nuestra estrategia empresarial se cimienta en la innovación, la renovación y el crecimiento sostenible, implicando a nuestros grupos de interés y comprometiéndonos con la construcción de un proyecto sólido y resiliente.

ENFOQUE FISCAL

Nuestro Consejo de Administración es el órgano de gobierno encargado de revisar y aprobar formalmente la estrategia fiscal de la compañía.

Asumimos el compromiso del cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia tributaria en plazo, conforme a la normativa vigente. La responsabilidad de la estrategia y gobernanza fiscal recae sobre la Dirección Financiera, que cuenta con procesos para identificar, gestionar y supervisar los riesgos.

ACTUACIONES DESTACADAS 2022/2023

4.4 GESTIÓN DE LOS RIESGOS OPERACIONALES Y DE NEGOCIO

En el ámbito de la gestión de riesgos operacionales y de negocio, nuestro Sistema de Gestión Integrado considera tanto los riesgos como las oportunidades en todos nuestros procesos. Este sistema nos permite abordarlos de manera adecuada gestionando los cambios, minimizando los impactos negativos y maximizando las oportunidades para alcanzar los resultados esperados y mejorar nuestro rendimiento.

En el análisis del contexto de nuestra organización, los riesgos son identificados a través de una matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que tiene en consideración los factores internos y externos relevantes. Realizamos revisiones periódicas y la última de este período tuvo lugar en noviembre de 2023. Además, después de identificados, esos mismos riesgos han sido evaluados según criterios ESG y presentados al Consejo de Administración ese mismo año. A su vez, los riesgos operacionales son analizados a través del procedimiento de gestión de cambios. Estos análisis y sus resultados son esenciales para definir los objetivos estratégicos del próximo período.

En cada apartado, incluimos las acciones previstas o realizadas para mitigar los posibles efectos de los riesgos detectados y aprovechar las oportunidades analizadas.

Nuestros riesgos y oportunidades se clasifican en diferentes categorías, como operativos, seguridad ferroviaria/circulación, prevención de riesgos laborales, medioambientales, sistemas de información y protección de datos. La gestión de éstos se basa en una metodología específica:

ACTUACIONES DESTACADAS 2022/2023

4.5 PROMOCIÓN DEL DIÁLOGO Y LA COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

En el contexto actual de la gestión empresarial orientada hacia la sostenibilidad, el fortalecimiento de la transparencia y la comunicación efectiva con los grupos de interés se erige como un elemento fundamental.

En un mundo interconectado, donde las decisiones empresariales tienen un impacto directo en diversas esferas de la sociedad, la promoción del diálogo se presenta como un vehículo esencial para comprender las expectativas, inquietudes y necesidades de nuestros grupos de interés. A través de una comunicación transparente y proactiva, buscamos no solo informar, sino también establecer canales abiertos y colaborativos para un intercambio constructivo que enriquezca nuestra toma de decisiones y fortalezca los lazos de confianza mutua.

Procuramos garantizar la accesibilidad a la información relevante, así como fomentar un diálogo genuino y bidireccional. Este enfoque busca contribuir al desarrollo sostenible mediante la construcción de relaciones sólidas y transparentes con nuestros colaboradores, clientes, proveedores y la comunidad en general.

ACTUACIONES DESTACADAS 2022/2023