Metro Ligero Oeste: Cada donante de sangre es un héroe

13 June 2012
Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, una jornada dedicada a reconocer a los millones de personas que mediante el gesto de la donación salvan vidas y ayudan a mejorar la salud de muchas otras personas.

La Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), designó que el 14 de junio de cada año se celebrase el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta fecha conmemora el nacimiento del doctor Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco cuyo mayor logro fue el de descubrir y tipificar los grupos sanguíneos.

Desde 2004, el Día Mundial del Donante de Sangre es patrocinado conjuntamente por cuatro organismos fundadores: la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.

Cada año, estos organismos seleccionan un país anfitrión encargado de albergar un acto mundial y que constituye el centro de atención de la campaña publicitaria internacional. En esta nueva edición, que se celebrará bajo el lema “Cada donante de sangre es un héroe”, será Seúl, la capital de la República de Corea, la encargada de abanderar los actos que se realicen en torno a esta conmemoración.

El lema “Cada donante de sangre es un héroe” pretende ser un reconocimiento a todas las personas que cada día, de forma anónima y silenciosa, ayudan a salvar vidas gracias a sus donaciones de sangre.

Cada año se recogen en el mundo 92 millones de unidades de sangre, de las que aproximadamente un 50%, corresponden a países de elevados ingresos que solo representan un 15% de la población del planeta.

Teniendo en cuenta que para que una nación pueda obtener toda la sangre que necesita basta solamente con que del 1 al 3 por ciento de su población sea donante, desde el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y desde MLO apoyamos esta causa mediante la puesta en marcha de campañas de donación como la Campaña Especial de Verano que este año se desarrolla bajo el lema “Juntos damos más vida a Madrid. Dona sangre”.

El
CRTM colabora un año más facilitando la donación de sangre, hasta mediados de septiembre, en algunos de los intercambiadores de transporte más importantes de la ciudad, con el objetivo de motivar a todos los ciudadanos, usuarios o no del transporte público de la Comunidad, a donar un bien preciado que puede salvar vidas.

Estas campañas para promover la donación han contribuido muy notablemente al mantenimiento adecuado de las reservas de sangre para la cobertura de las necesidades de los Hospitales de la Comunidad de Madrid, así como a la predisposición futura de los ciudadanos hacia la donación.

Related news

TOP