MLO apadrina una camada de perros guía de la ONCE

24 May 2022

¡Ya tenemos a Marea con nosotros! La semana pasada, el día 20 de mayo, nuestro compañero Javier, del departamento de Marketing de Metro Ligero Oeste (MLO), recogió a Marea, una cachorrita de la raza Labrador Retriever que nos acompañará los próximos 12 meses como parte de su educación antes de convertirse en un auténtico Perro Guía.

 

Y es que los perros guía antes de convertirse en fieles acompañantes de sus futuros dueños, tienen que pasar por un proceso de educación durante su etapa de cachorros hasta llegar a la edad adulta. Marea ha iniciado junto a Javier su socialización para convertirse en un gran perro guía y en MLO estamos encantados de tener a Marea entre nosotros. Ella ya tiene también su espacio en nuestras instalaciones.

 

Fue el pasado jueves cuando se hizo entrega de Marea por parte de la Fundación Once del Perro Guía (FOPG). La FOPG es una Fundación cuyo fin esencial es facilitar, de forma directa o concertada, el uso de perros guía a personas con ceguera o baja visión, mejorando la seguridad y rapidez de sus desplazamientos y contribuyendo, de este modo, a la autonomía personal y la inclusión laboral y social de sus beneficiarios.

 

La ubicación de las instalaciones del centro de adiestramiento de la FOPG en las inmediaciones de la parada de Cantabria de ML3 ha favorecido, desde la inauguración de dicha línea, una relación constante de colaboración y reconocimiento mutuo, manifestada, entre otros, en la utilización habitual de este medio de transporte por parte de educadores, entrenadores e instructores  de la FOPG sin hallar problemas de accesibilidad o en la autorización para el uso de las estaciones y vehículos de esta línea en la producción de vídeos de promoción de su labor con los perros guía.

 

Este año desde MLO volvemos a apadrinar una camada de cachorros de Labrador Retriever, una de las razas que más ama a las personas. Los labradores son muy cariñosos e inteligentes y además les gusta el trabajo así que no es de extrañar que sean elegidos para desempeñar las tareas de un perro guía. Como hemos comentado anteriormente, nuestro compañero Javier adoptará y participará en la educación de uno de esos cachorros, Marea.  

El proceso de socialización tiene una duración de 12 meses aproximadamente, un tiempo en el que la perra estará con nosotros en nuestro día a día, por lo que tendremos que aprender a no distraerla, jugar con ella y a seguir trabajando.

Una vez que finalice esta etapa, tendremos que despedirnos de Marea, que pasará a la segunda etapa de entrenamiento, ya en la Fundación ONCE del Perro Guía, donde recibirá su preparación definitiva para encontrar a la persona a la que cambiará la vida.

 

Nadie mejor que Javier, que se convertirá en su amigo y tutor durante todo este año, para contarnos cómo ha sido ayudar a Marea a convertirse en un buen perro guía, que en caso de alguna duda tendrá contacto directo con el responsable de la Fundación ONCE.

A Javier le dieron una serie de pautas a seguir sobre el cuidado y adiestramiento de un perro guía desde cachorro. Durante este periodo, nos irá actualizando a base de fotos y vídeos, y así iremos conociendo de primera mano la gran evolución de Marea.

 

Durante este año Marea aprenderá a cómo comportarse en diferentes situaciones, por ejemplo:

 

  • En terrazas de cafeterías.

  • Trenes o autobuses.

  • Entrar a una tienda.

  • Acompañar, subir y bajar escaleras.

  • Cruzar pasos de cebra.

  • Andar por la calle en línea recta.

  • Recoger las pertenencias que se le han caído al dueño al suelo como la cartera, las llaves…

 

Lo principal para cuidar a un perro guía, es seguir con las pautas y recomendaciones del adiestrador, es muy importante ser asertivos para no confundir al perro y que eso afecte a su eficiencia. Hay que tratarlo con alegría pero a la vez con mano firme, y por supuesto con mucho cariño.

Por su trabajo diario, en casa no le puede faltar un pienso de alta calidad, que se le dará en tres tomas diarias, una cama cómoda y sus juguetes favoritos.



Desde MLO no podemos estar más orgullosos de nuestros compañeros, por su gran compromiso y por permitirnos conocer de primera mano esta gran labor importante y bonita.

 

¿Sabías que tú también puedes colaborar en la tarea de cuidado y entrenamiento de los perros guía de la ONCE? Si quieres saber cómo, no dudes en entrar en su sitio web.

 

Y no te olvides de seguir visitando nuestro blog porque te iremos dando información puntual sobre la evolución de Marea y cómo va creciendo durante estos meses. 

Related news

TOP