Metro Ligero Oeste cumple 15 años y se consolida como proyecto de movilidad segura y sostenible

27 July 2022

Hoy no es un día cualquiera, hoy ¡cumplimos 15 años!

No podemos sentirnos más agradecidos ni orgullosos de cumplir años de nuevo con vosotros. Porque gracias a vosotros, Metro Ligero Oeste es lo que es, un proyecto de movilidad segura y sostenible consolidado. Un proyecto que ha sabido evolucionar y adaptarse a las necesidades de las ciudades del futuro en las poblaciones en las que opera. Y sobre todo, un proyecto involucrado en el crecimiento sostenible de estas zonas.

Muchos son los hitos y retos que han marcado estos últimos años el trabajo y la proyección de futuro de MLO. La situación actual que estamos viviendo sin duda es un hecho histórico que marcará un nuevo orden mundial en el que la pandemia, dependencia de la energía frente a terceros y una escalada de los precios a nivel mundial, nos lleva a asumir nuevos retos y cambios que ya han llegado para quedarse. Aunque MLO siempre ha velado por un desarrollo sostenible de modelos de movilidad, ahora más que nunca cobra sentido.

 

 

En relación con nuestro compromiso medioambiental, cabe destacar nuestros avances en cuanto a la reducción de emisiones y al uso eficiente de la energía, siendo un hito importante la reducción del consumo eléctrico de energía y los esfuerzos llevados a cabo encaminados a la reducción de la huella de carbono.

Sin duda, estos 15 años nos han sabido a poco. Hemos recorrido más de 23 millones de kilómetros y transportado a más de 90 millones de viajeros, lo que nos ha llevado a convertirnos en un ejemplo de transporte sostenible y en uno de los proyectos mejor integrados en la dinámica de las localidades donde operamos.

 

 

También hemos reforzado nuestro compromiso con la comunidad local. El eje fundamental de nuestro plan estratégico de sostenibilidad está basado en el diálogo con nuestros grupos de interés. Mejorar nuestros mecanismos de escucha para identificar las necesidades y poder satisfacerlas en tiempo y forma no es solo una estrategia, es una forma de gestión. Este compromiso lo hemos aplicado a todas nuestras actuaciones en estos últimos 14 años para atender la demanda de una población cercana a los 200.000 habitantes, entre vecinos y trabajadores del entorno.

La colaboración con las administraciones locales en la promoción de una vida sostenible en las ciudades es otro de los pilares en los que nos basamos y por el que trabajamos.  En este sentido, es de suma importancia la educación, ya que existe una gran cantidad de habitantes en edad escolar en las poblaciones de influencia.

La educación vial, ambiental y de fomento del transporte sostenible son las líneas de actuación principales para alcanzar el objetivo común de ser responsables con el entorno y la sociedad. Acciones como el Aula de Educación Medioambiental de Pozuelo, las Rutas ciclo ambientales o las visitas escolares  a nuestras instalaciones, son prueba de ello.

Es un reto también para el futuro, seguir trabajando en el Proyecto de Educación Vial mediante la actualización y digitalización de todos los materiales didácticos de apoyo a las charlas de educación vial impartidas por la Policía Local con la que trabajamos en estrecha colaboración por la concienciación de la seguridad en los trayectos de nuestros usuarios. Otro de esos retos, será la puesta en marcha de la campaña de sensibilización y prevención de accidentes para adolescentes, sobre el uso del móvil y cascos cerca de las vías del Metro Ligero Oeste. Cada vez más usuarios, sobre todo jóvenes, van distraídos con el uso de sus dispositivos móviles o auriculares, lo que supone un grave peligro para estos a la hora de circular por cruces.

 

En nuestro afán por establecer una relación sólida con los grupos de interés, las actuaciones en materia de comunicación han sido sin duda otro hito importante durante la borrasca Filomena y la pandemia. Momentos de crisis donde reforzamos la atención al cliente online, vía teléfono, interfono, web y redes sociales.

La puntualidad del servicio ha sido otro de los aspectos que MLO ha cuidado a lo largo de estos años, consiguiendo de media más de un 98% de trayectos sin retrasos superiores a un minuto; y un 99,89% sin retrasos superiores a cinco minutos. 

Todo esto, sumado a la fiabilidad y seguridad, con un índice de accidentalidad muy bajo (4 accidentes por 1 millón de kilómetros recorridos), lleva a que MLO atesore unos índices de satisfacción de los usuarios que lo sitúa según el último Índice de Calidad del Servicio, como un servicio “excelente y satisfactorio”, según el 95% de los usuarios, y al que le atribuyen la mejor nota de su historia con un 8,2 sobre 10 en valoración y calidad del servicio.

Gracias por seguir a nuestro lado durante estos 15 años. Estamos encantados de poder continuar el viaje junto a vosotros para seguir sumando y creciendo juntos.

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