Las mejores recetas para estas navidades

22 December 2022

Cada vez están más cerca las Navidades y esto hace que sea el momento de ir pensando en las mejores recetas que podemos preparar para sorprender a nuestra familia. La Navidad es una época en la que la tradición marca que la familia se una para celebrar estas fechas señaladas.

La Navidad también se encuentra reflejada en nuestra gastronomía, siendo un momento del año en el que se buscan platos diferentes a los que se preparan el resto del año y haciendo uso de ingredientes especiales.  En este sentido las posibilidades son infinitas, pero te traemos algunas de las mejores recetas para estas fiestas.

 

Paletilla de cordero al horno con patatas

 

La paletilla de cordero al horno con patatas panadera es una de las mejores recetas que puedes preparar, siendo muy sencilla de elaborar y  un plato bastante típico para estas fechas.

Para su elaboración para cuatro personas necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 2 paletillas de cordero de 500 gramos aprox. Cada una de ellas

  • 2 dientes de ajo

  • 3 patatas

  • 1 cebolla

  • Aceite de oliva

  • Sal

  • Pimienta

Una vez reunidos todos ellos, será el momento de comenzar con la preparación, siguiendo estos pasos:

  1. En primer lugar, tendrás que poner en una bandeja de horno la paletilla del cordero, y regarla con un vaso de agua. Salpimienta la paletilla y a continuación echa un chorrito de aceite. Después, se introduce en el horno a 230ºC y se deja en él durante aproximadamente 35 minutos.

  2. Mientras se hornea la paletilla se pelan las patatas, cortándolas en rodajas de aproximadamente un grosor de 1 centímetro. 

  3. Luego se deben pelar los dientes de ajo y cortarlos en rodajas finas, haciendo seguidamente lo propio con la cebolla, que debe pelarse y cortarse en tiras. Ahora se reserva toda la guarnición.

  4. Una vez transcurrido los 35 minutos, cuando la paletilla de cordero esté un poco hecha, habrá que retirarla del horno. Se sacará también de la bandeja y sobre esta se coloca toda la guarnición, para seguidamente echar sal. Encima de esta guarnición se coloca la paletilla de cordero y se vuelve a regar con agua. Luego se salpimienta y moja con un chorrito de aceite, para volver a introducir al horno durante 30 minutos, hasta que esté bien dorado.

 

Carrilleras de ternera al vino tinto

 

Una receta menos tradicional que la anterior pero también ideal para agasajar a nuestros invitados son las carrilleras de ternera al vino tinto, un plato muy agradecido por lo meloso de la carne y el sabor característico de la salsa.

En este caso, para preparar la receta para cuatro personas necesitarás:

  • 4 carrilleras de ternera

  • 250 ml de caldo de carne

  • 750 ml de vino tinto

  • 2 zanahorias

  • 2 dientes de ajo

  • 2 hojas de laurel

  • 1 cebolla

  • 1 cucharada de harina

  • Media cucharadita de tomillo seco

  • Media cucharadita de romero seco

  • Aceite

  • Sal

  • Pimienta

Para preparar la receta debes seguir estos pasos:

  1. En una olla o cazuela hay que poner a calentar a fuego fuerte un chorrito de aceite, para añadir las carrilleras de ternera previamente salpimentadas y las sellaremos. Se debe buscar que queden crudas en su interior y doradas por la parte externa, por lo que se harán solo un minuto por cada cara.

  2. Ahora habrá que sacar las carrilleras del aceite y se reservan, bajando la potencia del fuego. En el mismo aceite se agregarán los dientes de ajo picados, dejando que se aromatice el aceite con el ajo durante dos minutos, con fuego muy suave.

  3. Ahora llegará el momento de añadir la zanahoria y cebolla picadas. Tras salpimentar, se deja cocinar durante unos 15 minutos a fuego suave, debiendo remover de manera frecuente.

  4. Cuando toda la verdura se encuentre blanda, es el momento de agregar la harina y mezclar bien todos los ingredientes mientras se cocina durante un par de minutos.

  5. Ahora llega el momento de agregar el vino tinto, que es el ingrediente que le va a dar sabor a las carrilleras de ternera. Habrá que subir la potencia del fuego y dejar que el alcohol se evapore durante dos minutos más.

  6. Hecho lo anterior, es el momento de agregar el caldo de carne. Según tus preferencias podrás poner más carne, más vino, echar sólo vino, etcétera. Además, es el momento de añadir el romero y el tomillo secos.

  7. Tras batir todos los ingredientes deberá quedar una salsa perfecta para las carrilleras de ternera al vino tinto. Luego se evaporará mucho líquido, y se debe devolver la salsa totalmente pasada y sin grumos a la olla.

  8. A continuación, se debe agregar las carrilleras de ternera, de manera que queden totalmente sumergidas. Se deben añadir también las hojas de laurel, dejando cocinar durante unas tres horas a temperatura suave y con el recipiente tapado.

  9. Finalmente tendrá que quedar una salsa espesa que sea líquida, pero con un poco de cuerpo, así como unas carrilleras muy tiernas. A la hora de servir las carrilleras se echarán unas cucharadas de salsa de vino tinto por encima.

 

Con este post te hemos querido llevar un poco del espíritu navideño a través de la gastronomía. Recuerda, estas fiestas MLO te lleva con las personas que más te importan.

Related news

TOP