Metro Ligero Oeste: Pozuelo, hermanado con seis municipios

06 July 2012
La idea del hermanamiento de ciudades surge en Europa poco después de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de aportar a la población europea mayores lazos de unión y de promover proyectos en beneficio mutuo.

El apoyo oficial de la Unión Europea a los hermanamientos se estableció formalmente en 1989, pero no fue hasta 2003 cuando se asigna un presupuesto de alrededor de 12 millones de euros anuales destinados a financiar más de 1.300 proyectos.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón está hermanado con seis municipios:
Issy-les-Moulineaux (Francia), Poznan (Polonia), Recanati (Italia), Xicheng (China), La Daira Bir Lehlu (Sáhara) y Naucalpan de Juárez (México).

Las relaciones con la región de Issy se remontan a 1987, cuando se realiza el primer intercambio escolar de jóvenes en el marco de un programa de actividades socio-culturales. La firma oficial del Protocolo de Hermanamiento se llevó a cabo en la ciudad francesa en noviembre de 1990, para rubricarse un año más tarde en Pozuelo. En este caso, fue el Ayuntamiento de Issy quien se dirigió a Pozuelo solicitando el inicio de relaciones de intercambio basándose en criterios de similitud socio-económica entre ambos ayuntamientos.

Los previos a la firma del Protocolo Oficial con Poznan, segunda ciudad más importante de Polonia después de Varsovia, comenzaron en 1989 inmediatamente después de la caída del Muro de Berlín. La firma oficial del hermanamiento tuvo lugar primero en Pozuelo, en octubre de 1992, y después en Poznan, en octubre de 1993.

La iniciativa de Poznan llegó a través del Instituto de Educación Secundaria (Instytut nº VI Paderewskiego) que se dirigió al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón solicitando un intercambio escolar de alumnos para practicar el idioma y conocer la cultura y costumbres de la zona.

En el caso de Recanati, los primeros contactos surgen en 1996, cuando se acuerda un proyecto literario entre tres ciudades: Pozuelo de Alarcón, Macerata (hermanada con Issy) y Recanati, ciudad vecina de Macerata . La firma oficial tuvo lugar en Recanati en septiembre de 2002 y posteriormente, en  marzo de 2003, se reafirmó en Pozuelo.

Las primeras conversaciones con el municipio de Xicheng surgen a finales del año 2003 y la firma oficial se realiza en septiembre de 2006, año que según el calendario chino, se corresponde con el signo del Perro (símbolo de lealtad y de la amistad por antonomasia).

Con el  acuerdo de hermanamiento con La Daira de Bir Lehlu, firmado en abril de 2008, se culminó un largo proceso de encuentros entre los saharauis refugiados en los campos Tindouf (Argelia) y  un grupo de familias pozueleras que organizaron junto al ayuntamiento la acogida de niños saharauis durante los meses de verano. La ratificación del hermanamiento en territorio saharaui se produjo en diciembre de 2008.

El más reciente de los hermanamientos fue el sellado en diciembre de 2008 con la ciudad de Naucalpan de Juárez (México). La oficialización del hermanamiento tuvo lugar en Pozuelo con la asistencia del embajador de México en España.

Related news

TOP