Metro Ligero Oeste: El “abuelo” que viajaba desde Moncloa al Paraninfo

09 October 2012


Durante más de 35 años, el tranvía conocido popularmente como “el abuelo” realizó el recorrido que separaba Moncloa del Paraninfo cargado de estudiantes universitarios.

Se trataba de un ejemplar único que dio origen a una larga serie de magníficos tranvías, nacidos en Milán y bautizados con el nombre de “ventotto” (veintiocho), y que prestaron servicio en la ciudad italiana hasta hace apenas 10 años.

Fue un ingeniero americano, Peter Witt, quien diseñó y patentó un novedoso sistema para su época que permitía el embarque delantero de los viajeros y su salida por la parte posterior. No fue hasta 1928 cuando la firma italiana FIAT fabricó la primera serie de vehículos bajo esa patente, uno de ellos destinado como prototipo a Bruselas.



En 1935, la SMT (Sociedad Madrileña de Tranvías) adquirió uno estos vehículos “de segunda mano” procedente de Bruselas para incorporarlo a la red capitalina bajo el sobrenombre de 1000 y renumerado, tras la guerra civil, como 1001.

Fue durante la contienda civil cuando este tranvía se envió a “retaguardia” para evitar que sufriera daños, por lo que fue estacionado durante tres años en la antigua cochera de Manuel Becerra.

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