We use own and third-party cookies to improve your experience and our services by analysing browsing on our web site. If you continue browsing, it will be understood that you accept their use. Further information is available in our Cookies Policy.

MOVILIDAD SOSTENIBLE: RAZONES PARA UTILIZAR EL TRANSPORTE PÚBLICO

21 March 2019

Resulta difícil imaginar una ciudad sin vehículos motorizados por las calles puesto que se han convertido en un elemento más de nuestro paisaje. Sin embargo, son muchas las consecuencias que nos generan, sobre todo para el medio ambiente.

El transporte provoca un aumento en las emisiones de gases contaminantes, con un índice de contaminación atmosférica tan alto que preocupa mucho a las ciudades porque la salud pública está en juego. Es por este motivo, que debemos apostar por una movilidad sostenible, a través de medios de transporte que sean más ecológicos y eficientes. Y es que las ciudades con menos índices de contaminación, con alta seguridad vial y donde podamos llegar a cualquier lugar utilizando un transporte público de calidad, nos proporcionan una mejor calidad de vida.

De esta forma, ¿cómo podemos ayudar a contribuir con la movilidad sostenible?

En la medida de lo posible debemos intentar buscar alternativas al vehículo privado, sobre todo cuando se trata de trayectos cortos o trayectos que se puedan realizar a pie.

Una de las alternativas más populares en estos tiempos que corren, es la de compartir un coche con los compañeros de trabajo. Genial, ¿verdad? Además, de ir acompañado a trabajar ahorramos en costes de gasolina y contaminamos menos. ¡Todo son ventajas!

El transporte ferroviario también se convierte en nuestro aliado en este caso. Es el medio de transporte que genera menos emisiones de gases contaminantes por pasajero y gracias a su agilidad puede resultarnos, incluso más cómodo que desplazarnos en un coche o un avión. Las ciudades que cuentan con metro o tranvía permiten desplazarse cómodamente de una punta de la ciudad a otra, en un tiempo récord y además a un coste no muy elevado.

Y ¿Qué opináis del transporte eléctrico? Es otra de las alternativas a los vehículos motorizados tradicionales. Los autobuses, coches o motocicletas eléctricos reportan muchas ventajas al medio ambiente, por ejemplo, no generan emisiones de dióxido de carbono y apenas hacen ruido. ¡Un buen motivo para utilizarlos!

Por otra parte, la Red de Metro de Madrid y Metros Ligeros, así como muchos de los autobuses eléctricos están equipados con cargadores para que enchufes el móvil; además en el caso de algunos autobuses y de Metro Ligero Oeste, también se ofrece WIFI, ¡vamos, que además de ser transportes muy cómodos, podrás disfrutar de todas estas ventajas mientras que llegas a tu destino!

A pesar de que en España no es aún muy habitual el uso de bicicletas, cada vez es más común ver que muchas de nuestras ciudades, se están adaptando y construyendo carriles bici, para que podamos ir de un sitio a otro con total tranquilidad. Es una forma sana, que puede utilizar cualquier tipo de persona, incluso si adaptas bien tu bicicleta, puedes llevar a los más peques en la parte trasera. Si os paráis un poco a pensar y os gusta viajar, en Ámsterdam, Copenhague o Berlín es el medio de transporte por excelencia. ¿Por qué no serlo también en España?

No sabemos si éstas son suficientes razones para el uso del transporte público, pero lo que sí debemos hacer es concienciarnos de la situación, por ese motivo y si podemos sumar un granito de arena a la causa, entre todos conseguiremos que la movilidad sostenible sea un hecho.

¡MLO apuesta por los beneficios de una movilidad sostenible!

Related news

TOP