El desfibrilador externo automático (DEA) que puede salvar vidas

22 November 2021

Un paro cardíaco puede ser fatal si no se trata a la persona rápidamente. Sobrevivir a un paro sin llegar al hospital depende de la ayuda de emergencia que proporcione la persona más cercana. Es por eso que MLO, cuenta con la ayuda de los DEA.

Un paro cardíaco súbito o repentino ocurre cuando el corazón, de manera inesperada, deja de bombear sangre. Puede pasarle a cualquiera, en cualquier momento, y las señales incluyen el desplome y la pérdida inmediata del conocimiento.

A diferencia de los ataques cardíacos, que son ocasionados por una obstrucción en una arteria que va al corazón, el paro cardíaco súbito ocurre cuando hay un fallo en el sistema eléctrico del corazón. Esto produce arritmias, que le impiden al corazón bombear sangre correctamente.

En caso de un paro cardíaco, se lleva a cabo un tratamiento con un dispositivo médico llamado desfibrilador externo automático (DEA), que puede salvar vidas.

El DEA es un tipo de desfibrilador computarizado que analiza automáticamente el ritmo cardíaco de una persona que está sufriendo un paro. Cuando sea necesario, libera una descarga eléctrica al corazón para restablecer su ritmo normal. La conversión de una arritmia ventricular a un ritmo normal por una descarga eléctrica se llama desfibrilador.

El desfibrilador es apremiante. La probabilidad de supervivencia disminuye entre un 7 y 10 por ciento por cada minuto que una víctima permanece en un estado de arritmia potencialmente mortal.

Cómo usar un DEA durante una emergencia:

  • Cuando un DEA está disponible, continúe con las compresiones de pecho y las labores de reanimación mientras alguien más activa el desfibrilador y fija las paletas o almohadillas adhesivas.

  • Si el DEA indica "se recomienda choque/descarga", presione el botón para cargar y manténgase alejado del paciente, presione el botón de descarga cuando se encienda la luz. El DEA revisa el ritmo cardíaco para decidir si es necesario o no proporcionar una descarga/choque. 

  • Luego resuma la RCP.  Es muy importante minimizar las interrupciones a las labores de reanimación con la respiración y las compresiones. Además, cuando aplique las compresiones debe retirarse por completo del pecho entre compresiones para permitir que el tórax libere la presión ejercida entre compresiones.

Related news

TOP