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Si hablamos de Maglev no estamos hablando de un personaje de ficción de cómics. Se trata del nuevo tren chino que levita suspendido de vías imantadas y que no consume energía alcanzando los 600 kilómetros por hora.
El tren construido por la China Railway Rolling Stock Corporation ha efectuado su primer recorrido público en Qingdao, China.
Aunque pensemos que se trata de tecnología futurista, nada más allá de la realidad. Los primeros proyectos de estos trenes datan de los años 70.
Maglev es la abreviación de magnetic levitation, es decir, la levitación magnética.
Esta tecnología está basada en el principio de atracción-repulsión entre dos campos magnéticos electrónicos. De esta forma, se reemplaza el hierro utilizado en los trenes convencionales.
La levitación en un tren maglev, se consigue mediante la interacción de campos magnéticos que dan lugar a fuerzas de atracción o repulsión. Esto dependerá también del diseño del vehículo.
Al estar suspendido sobre las vías el único rozamiento que se produce es con el aire, pudiendo así alcanzar velocidades superiores a los 600 km/h.
Las diferencias con los trenes comerciales vigentes son llamativas.
Los rieles actuales no son adaptables a estos trenes, por lo que necesitan vías especiales. Además, este tipo de trenes carece de motor convencional, ya que el impulso viene dado por los electroimanes ubicados a los largo del convoy y de los rieles lográndo así un vehículo más liviano y muy silencioso.
En cuanto a su sistema de frenado, utiliza los electroimanes y también puede ser asistido por medio de frenos aerodinámicos.
Con este nuevo lanzamiento, China sigue a la vanguardia de la industria ferroviaria.
Aunque nuestro país lleve décadas destacando gracias a los trenes de alta velocidad y las grandes estructuras ferroviaras que se están instalando en países como Arabia Saudí, el gigante asiático lleva ventaja gracias a las grandes inversiones que ha realizado en los últimos años.
Este nuevo maglev, es la punta de lanza de su inversión ferroviaria, añadiendo así a la Red Rail, el primer tren de levitación magnética del mundo que circula suspendido gracias a imanes permanentes.
Es interesante recalcar, que no es el primero de China. En Shanghái su tren con levitación magnética recorre una vía de 30 kilómetros y alcanza los 431 km/h, lejos de lo que anuncia el nuevo modelo que ahora sale de la línea de producción.
El tren no levita constantemente. Es cuando alcanza suficiente velocidad (aproximadamente partir de los 100 km/h) cuando empieza a producirse suficiente energía para levantarlo.
A diferencia de otros maglev que utilizan electroimanes, lo que permite levitar a este tren son los imanes permanentes recubiertos de neodimio, que ejercen su fuerza magnética las 24 horas del día, de forma gratuita, sin necesidad de una fuente de energía externa.
Durante la fase experimental, el tren estará compuesto por dos vagones con una capacidad de 88 pasajeros. La velocidad máxima de circulación será de 80 km/h, pero ya planean ampliarlo hasta los 120 km/h.
Y es que, mientras la velocidad máxima de la mayoría de las líneas de metro chinas suele estar limitada a 80 km/h, Red Rail podría alcanzar una velocidad muy superior, además de ser mucho más silencioso que sus homólogos actuales.
Otra de las incorporaciones es su sistema de frenado, que reduce la distancia más de un 50% hasta los 10 kilómetros. Un avance que le permitirá estar más tiempo circulando a gran velocidad y poder frenar cuando se está más cerca del destino.
China ya está construyendo varias nuevas vías de levitación magnética, incluida una que une Shanghai y Hangzhou y otra que conecta Chengdu y Chongqing. No hay fechas concretas de cuándo estarán en funcionamiento estas conexiones entre las grandes ciudades.
Desde Japón se está construyendo un maglev entre Tokio y Nayoya que funcionará a 500 km/h. Una lucha entre las dos potencias asiáticas que previsiblemente marcará el futuro del transporte terrestre a alta velocidad.