Campaña seguridad vial “Desconecta, mira y cruza”

21 September 2022

La seguridad vial se ha convertido en uno de los principales focos de actuación a nivel de responsabilidad social corporativa de muchos entes públicos y empresas. Y es que, según la DGT, el año pasado, 110 peatones* fallecieron atropellados, es decir, una cifra que ya asciende al 10% del total de fallecidos respecto a 2020. De estas 110 personas, 23 fueron peatones que iban caminando o cruzando.

 

El uso de dispositivos electrónicos como los móviles y auriculares tanto en conductores como en peatones, se está convirtiendo en una constante que hace peligrar la seguridad de todos, y en especial de los viandantes.

 

En nuestro afán por reducir y evitar el número de  posibles accidentes de tráfico y atropellos tecnológicos, hemos desarrollado una batería de acciones entre las que se encuentra el diseño de una campaña de concienciación de uso de móviles y auriculares en la vía pública para jóvenes. 

 

En los 15 años de servicio de MLO, afortunadamente podemos decir a día de hoy que no se ha producido un accidente grave con peatones, pero tras la detección de algunos comportamientos peligrosos como el uso del móvil y/o auriculares al cruzar las vías, creemos que es de vital importancia concienciar a los jóvenes sobre la peligrosidad del uso de estos dispositivos mientras cruzan las vías o zonas cercanas a las mismas.

 

El mensaje de nuestra campaña es claro: #DesconectaMiraCruza.

 

Pretendemos sobre todo generar conciencia entre este colectivo tan sensible a este tipo de accidentes.


En numerosas ocasiones este público circula haciendo uso del móvil, algo que les hace perder la atención de lo que les rodea.

 

En la actualidad, según el reciente estudio de UNICEF “Impacto de la Tecnología en la Adolescencia”*, la edad media de acceso al primer móvil es de 10,96 años. Este dispositivo se ha convertido sin duda, en el rey de todos los dispositivos como generador de ocio y disfrute para los adolescentes.

 

El uso excesivo que se hace de esta pequeña pantalla en desplazamientos, donde los usuarios escuchan música, chatean, revisan sus redes sociales o juegan a videojuegos, puede generar  un fenómeno llamado ceguera por falta de atención. 

 

Este fenómeno nada tiene que ver con problemas de capacidad, sino que se produce cuando nuestro cerebro está concentrado en algo y no es capaz de estar, a la vez, atento a lo que nos rodea.
 

MLO apuesta por la creación de un nuevo hábito entre los adolescentes a través del mensaje de que es necesario desconectar o dejar de usar el móvil antes de cruzar las vías. Por ello, esta campaña está centrada en mensajes cercanos, joviales y de concienciación que se dará a conocer en nuestras instalaciones y a través de charlas de educación vial en los centros escolares del entorno, de la mano de Aesleme y agentes tutores de la Policía Local de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón. 
 

¿Y tú? ¿Desconectas, miras y cruzas?

 

 

#DesconectaMiraCruza

*Según datos de la DGT:​​ https://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2022/01ENERO/0107-Balance-prov-accidentalidad-2021.shtml

*Según datos de UNICEF de su informe “Impacto de la Tecnología en la Adolescencia” :​​ chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/Informe_estatal_impacto-tecnologia-adolescencia.pdf

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