Press room

Here at Metro Ligero Oeste, we are firmly committed to transparent, personal communication with our stakeholders. As a consequence, we maintain a seamless, professional relationship with the mass media, paying special attention to the media in the towns where we operate (Pozuelo de Alarcón and Boadilla del Monte).

General | 15/03/2017 . 11:40

Metro Ligero Oeste utiliza localización de vehículos en tiempo real para maximizar la eficiencia energética

El sistema regula la intensidad del alumbrado en plataforma y túneles en función de la circulación de los vehículos para realizar un uso más racional de la energía

Madrid, 15 de marzo de 2017.- El compromiso con la innovación técnica y la sostenibilidad se dan la mano en el último proyecto de Metro Ligero Oeste (MLO), un sistema con el que se puede controlar la intensidad de la iluminación en plataforma y túneles en función del momento en el que los vehículos circulen por ellos.

El Sistema de control de la intensidad de la iluminación de plataforma y túneles integra tecnología de localización de vehículos en tiempo real mediante el uso del  SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación) y permite un ahorro considerable de energía al proporcionar la información necesaria para iluminar por tramos la plataforma y los túneles en función de la existencia o no de vehículos.

El proyecto forma parte de una iniciativa lanzada en dos fases que, en primer lugar, sustituyó por LED la tecnología del alumbrado y, en segundo lugar, procedió a la implementación del control de la potencia del LED asociada al paso de los vehículos.

El nuevo control es capaz de iluminar por tramos la plataforma, según haya o no vehículos en la misma, y controlar la potencia del LED desde un nivel reducido seleccionable (de 0 a 45 % del total) cuando no hay vehículos hasta un nivel máximo del 100% cuando hay un vehículo en el tramo. De esta forma, solo se utiliza el alumbrado cuando es necesario, logrando la máxima eficiencia energética.

Un transporte más sostenible y ecológico

La inversión económica que Metro ligero Oeste ha destinado al proyecto, resultará en una rentabilidad del 6% al final de los doce años de vida útil prevista. La iniciativa se ha realizado en colaboración con SICA (Sistemas de Computación y Automática General), los encargados de integrar los sistemas y realizar el control bajo los parámetros de MLO; con ETI (Electro Transformación Industrial), que suministra la tecnología de iluminación y comunicación entra las luminarias y los sistemas de gestión; y con Electronica Olfer, que suministra los drivers de control de los LED.

El sistema contribuye a un sistema de transporte más eficiente y ecológico, logrando el máximo ahorro energético y evitando contaminación lumínica innecesaria. Todo ello gracias al control digital del sistema de alumbrado y a su integración dentro del sistema de explotación ferroviario mediante el empleo de diferentes tecnologías de comunicación y control.

Metro Ligero Oeste

Metro Ligero Oeste es una concesión de la Comunidad de Madrid que desde julio de 2007 conecta los municipios de Boadilla del Monte, Alcorcón y Pozuelo de Alarcón con Madrid a través de la red de Metro, Cercanías y Autobuses Urbanos e Interurbanos que gestiona y coordina el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. La red de Metro Ligero Oeste consta de dos líneas: por un lado, ML2, que une la Línea 10 de Metro al municipio de Pozuelo de Alarcón, tiene 13 paradas desde Colonia Jardín a la Estación de Aravaca y una longitud de 8,7 km; por otro lado, ML3, que discurre entre Colonia Jardín y Boadilla del Monte, con 16 estaciones y una longitud total de 13,7 km.