Press room

Here at Metro Ligero Oeste, we are firmly committed to transparent, personal communication with our stakeholders. As a consequence, we maintain a seamless, professional relationship with the mass media, paying special attention to the media in the towns where we operate (Pozuelo de Alarcón and Boadilla del Monte).

General | 16/10/2020 . 11:48

EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL FOMENTO DE LA MOVILIDAD URBANA RESPONSABLE, PROTAGONISTAS EN LA MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD DE METRO LIGERO OESTE

Metro Ligero Oeste (MLO) ha dado a conocer su Memoria de Sostenibilidad correspondiente a los años 2018 y 2019, un documento en el que se destaca la culminación de la implementación de su Plan Estratégico, que ha estado basado en principios de desarrollo sostenible, sus avances en materia de conciliación y la contribución de la compañía a las prioridades de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

A lo largo de estos años, MLO ha concluido el Plan Estratégico de Sostenibilidad en el que se ha conseguido integrar una gestión basada en el desarrollo sostenible en lo que se refiere a objetivos como compañía, líneas de trabajo y procesos. En este sentido, se han puesto en marcha controles preventivos para la gestión de riesgos y crisis; se ha producido una mejora en la gestión para minimizar la huella ambiental; se ha fomentado la eficiencia energética para mitigar el impacto en el cambio climático y se ha realizado una gestión responsable de proveedores, consiguiendo que el 97% de los mismos sean nacionales y más del 89% estén ubicados en la Comunidad de Madrid.

En este modelo de gestión responsable, además, se incluye un modelo de integridad para el que se ha creado un comité de compliance como órgano supervisor; y se ha apostado por la transparencia, por lo que la Memoria ha sido elaborada de acuerdo con la opción Esencial de los Estándares GRI y los principios de AccountAbility recogidos en la norma AA1000APS.

2019 también ha sido el año en el que MLO ha obtenido la certificación AENOR de Seguridad Ferroviaria Operacional con el objetivo de seguir ofreciendo un servicio de movilidad seguro, tanto a los usuarios como a los propios trabajadores.

Un gran actor social de la zona oeste

MLO ha mantenido en estos años una política amplia de colaboración con entidades locales con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades del entorno local en el que opera y ofrecer soluciones. De esta forma, la compañía ha contribuido al cumplimiento de los objetivos marcados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas, especialmente en lo referente al fomento de una movilidad urbana sostenible, recogida en el ODS 11.

Gracias a estas colaboraciones, MLO se ha convertido en uno de los actores sociales más destacados en su área de actuación, aumentado hasta un 36% el número de beneficiarios de sus proyectos y actividades en entornos escolares, donde se ha llegado a un total de 8.699 alumnos. En conjunto, en el ámbito de la educación, la discapacidad y el deporte, MLO ha firmado un total de 12 acuerdos de colaboración con entidades locales en este periodo, incrementando el número de beneficiarios un 117% más que en 2017.

Otra de las áreas que se han recogido en la Memoria de Sostenibilidad es la relacionada con la conciliación laboral, donde hay que destacar que, en este periodo, la Fundación Más Familia ha otorgado a la compañía el certificado efr por sus buenas prácticas con los empleados, quienes se benefician de un entorno de trabajo estable, seguro e ilusionante.  Por último, a lo largo de 2018 y 2019 MLO también ha llevado a cabo una estrategia de racionalización de recursos, que le ha permitido reducir un 50% el consumo de energía eléctrica de sus instalaciones con respecto al año 2010. Del mismo modo, el empleo de agua se ha visto reducido en un 18%, mientras que el de gas derivados de la actividad se ha visto reducido en un 24% respecto a 2017. El uso eficiente de la energía y a la reducción de emisiones siguen siendo aspectos fundamentales para la gestión de MLO, alcanzado una reducción de un 26% de la huella de carbono.

Related news

TOP