1

Buen gobierno,
responsabilidad
e integridad

En Metro Ligero Oeste siempre hemos apostado por la adopción de prácticas de buen gobierno, transparencia e integridad con el objetivo de implantar un modelo de gobierno corporativo sostenible. Como fruto de este compromiso, se han abordado distintas temáticas relacionadas con la gestión de los aspectos ESG (Environmental, Social, Governance), procurando acompañar las principales tendencias en esta materia a nivel nacional e internacional.

1.1 Adopción de prácticas de buen gobierno

MLO inició un proceso de transformación interna, a partir del año 2016, en el que se produjo un cambio relevante en la composición del accionariado. Como consecuencia, adoptamos el compromiso estratégico de convertirnos en un referente en la adopción de principios de transparencia y buen gobierno.

El Consejo de Administración aprobó, para el ejercicio 2017, un Plan Estratégico orientado a la implantación de un modelo de gestión basado en principios de desarrollo sostenible. Las primeras fases del desarrollo, como se indicó en las pasadas memorias, se destinaron a la revisión y establecimiento de los fundamentos estratégicos de dicho modelo.

Durante los años 2018/2019 se ha continuado con el desarrollo del citado Plan de implementación, asumiendo que una buena gobernanza es clave para el desarrollo sostenible de nuestras actividades. Así, se ha procedido a la revisión anual de los elementos culturales (misión, visión, valores y Política de Gestión Integrada) asegurando la coherencia con los principios de gestión sostenible; se ha trabajado sobre los aspectos de mejora de nuestros procedimientos, unificándolos bajo un único Sistema de Gestión Integrado; se ha implantado un proceso de planificación estratégica formal de los temas relevantes para la sostenibilidad de la organización y se han revisado las políticas y estrategias de la organización, mejorando la definición y análisis de los grupos de interés.

Como resultado final, se han logrado establecer los objetivos estratégicos y líneas de actuación prioritarias con la formalización de un Plan de Sostenibilidad que detalla los objetivos, acciones, responsables y presupuestos necesarios para acometer dichas acciones.

Este Plan Estratégico de Sostenibilidad, en sus sucesivas actualizaciones, sigue incorporando a nuestro modelo nuevos procesos para el seguimiento y evaluación de resultados, convirtiéndose en un modelo vivo que aporta valor y cierra el círculo de mejora continua.

Durante este ciclo (2020/2021) se ha dado seguimiento a la ejecución de dicho Plan Estratégico de sostenibilidad mediante la creación de una propuesta de cuadro de mando con los principales indicadores de sostenibilidad de la compañía. Dicho cuadro de mando permitirá la medición y seguimiento de los resultados obtenidos, así como marcar las prioridades oportunas para lograr los objetivos establecidos.

Este ejercicio, junto con la revisión y actualización de los pilares estratégicos de MLO, ha sido catalogado como uno de los puntos fuertes en nuestra gestión durante la auditoría externa de Calidad realizada en 2021.

Retos de futuro

  • Consolidar la propuesta de plan estratégico y cuadro de mando sostenible e implementarlo como herramienta única de seguimiento de los objetivos estratégicos definidos, con indicadores que permitan controlar el desempeño operacional, económico, ambiental y social de la compañía.
  • Adaptar los parámetros que componen tanto el plan estratégico como el cuadro de mando sostenible al criterio de clasificación ESG, procurando acompañar las principales tendencias en esta materia.
  • Crear la aplicación “Identidad MLO” con toda la información corporativa necesaria para las nuevas incorporaciones y comunicaciones al exterior en formato digital.
  • Establecer una reunión anual de seguimiento del estado del personal de cada área junto con la dirección general y la dirección de recursos humanos.

1.2 Aseguramiento de la ética e integridad en las actuaciones

Nuestro modelo de gestión, orientado al cumplimiento de nuestro compromiso de tolerancia cero frente a comportamientos ilícitos o delictivos, se basa en tres pilares:

  • Un Código Ético que presenta los modelos y pautas de comportamiento profesional, ético y responsable que deben guiar a todas las personas integradas en la compañía en el ejercicio de su actividad.
  • Los sistemas implementados para la prevención de comportamientos delictivos y cualquier comportamiento ilícito.
  • Los mecanismos de seguimiento y control necesarios para garantizar el cumplimiento.

Actuaciones destacadas
en 2020/2021

  • Se ha puesto en práctica el proceso de denuncia e instrucción y verificación del buen funcionamiento de los protocolos establecidos.
  • Se ha incluido en la creación de nuevos contratos una cláusula sobre nuestro código ético para información y aprobación de los proveedores.
  • Se ha decidido posponer al siguiente ejercicio, el reto de creación de un proceso de formación práctica y sensibilización sobre el Código Ético y mecanismos de cumplimiento para las nuevas incorporaciones, ampliándolo como recordatorio a la totalidad de la plantilla.

Retos de futuro
2022/2023

  • Completar la definición del proceso de seguimiento de la implantación del código ético dentro de la organización: creación de mecanismos de control, seguimiento e incorporación en el sistema de gestión integrado y en el cuadro de mando sostenible.
  • Abrir un apartado en la web corporativa para dar a conocer el Código Ético a todos nuestros Grupos de Interés incluyendo un canal de denuncias.
  • Implementar procesos de formación y sensibilización sobre el modelo de gestión ética, tanto para las nuevas incorporaciones como de forma periódica para todo el personal.