1.1 Adopción de prácticas de buen gobierno
MLO inició un proceso de transformación interna, a partir del año 2016, en el que se produjo un cambio relevante en la composición del accionariado. Como consecuencia, adoptamos el compromiso estratégico de convertirnos en un referente en la adopción de principios de transparencia y buen gobierno.
El Consejo de Administración aprobó, para el ejercicio 2017, un Plan Estratégico orientado a la implantación de un modelo de gestión basado en principios de desarrollo sostenible. Las primeras fases del desarrollo, como se indicó en las pasadas memorias, se destinaron a la revisión y establecimiento de los fundamentos estratégicos de dicho modelo.
Durante los años 2018/2019 se ha continuado con el desarrollo del citado Plan de implementación, asumiendo que una buena gobernanza es clave para el desarrollo sostenible de nuestras actividades. Así, se ha procedido a la revisión anual de los elementos culturales (misión, visión, valores y Política de Gestión Integrada) asegurando la coherencia con los principios de gestión sostenible; se ha trabajado sobre los aspectos de mejora de nuestros procedimientos, unificándolos bajo un único Sistema de Gestión Integrado; se ha implantado un proceso de planificación estratégica formal de los temas relevantes para la sostenibilidad de la organización y se han revisado las políticas y estrategias de la organización, mejorando la definición y análisis de los grupos de interés.
Como resultado final, se han logrado establecer los objetivos estratégicos y líneas de actuación prioritarias con la formalización de un Plan de Sostenibilidad que detalla los objetivos, acciones, responsables y presupuestos necesarios para acometer dichas acciones.
Este Plan Estratégico de Sostenibilidad, en sus sucesivas actualizaciones, sigue incorporando a nuestro modelo nuevos procesos para el seguimiento y evaluación de resultados, convirtiéndose en un modelo vivo que aporta valor y cierra el círculo de mejora continua.
Durante este ciclo (2020/2021) se ha dado seguimiento a la ejecución de dicho Plan Estratégico de sostenibilidad mediante la creación de una propuesta de cuadro de mando con los principales indicadores de sostenibilidad de la compañía. Dicho cuadro de mando permitirá la medición y seguimiento de los resultados obtenidos, así como marcar las prioridades oportunas para lograr los objetivos establecidos.
Este ejercicio, junto con la revisión y actualización de los pilares estratégicos de MLO, ha sido catalogado como uno de los puntos fuertes en nuestra gestión durante la auditoría externa de Calidad realizada en 2021.