4

gestión del impacto
en el entorno

En Metro Ligero Oeste, conocedores de la importancia del transporte como actividad con notable impacto ambiental, hemos desarrollado desde nuestros inicios una conciencia medioambiental que está implícita en todos los niveles de la organización.

Por este motivo, contamos con un Sistema de Gestión Medioambiental que realiza importantes esfuerzos enfocados a la reducción de impactos ambientales y con el que hemos logrado notables progresos en materia de ahorro de emisiones, gestión de residuos y consumo de energía y agua. A este sistema, le acompaña un Plan Estratégico de Sostenibilidad que, por su parte, nos permite definir temas relevantes, objetivos, líneas de trabajo y mejora de los procesos referentes a la prestación de un servicio seguro y de calidad, mediante el análisis de los posibles riesgos y oportunidades a los que nos enfrentamos.

4.1 Gestión de riesgos
y crisis

Durante este periodo hemos tenido ocasión de poner en práctica nuestros protocolos para gestionar dos crisis de índole sanitaria y meteorológica. Nos han permitido afrontar sus consecuencias de forma eficaz y aprender para mejorarlos.

Nuestro sistema de gestión integrado, en todos sus procesos, tiene en consideración el análisis de riesgos y oportunidades. Se trata de un sistema dinámico y preventivo que nos permite responder de manera apropiada ante ellos: gestionando cambios, minimizando efectos negativos, maximizando oportunidades para lograr los resultados previstos y contribuyendo a la mejora del desempeño.

El contexto de la organización se analiza a través de una matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que contempla factores externos e internos de relevancia y de la que se realizan revisiones periódicas. La última revisión se realizó en octubre de 2020 y está prevista una nueva revisión para el año 2022 debido a la importancia de los sucesos acontecidos a lo largo del año 2021.

En general nuestros riesgos y oportunidades se clasifican en grandes grupos de análisis: operativos, seguridad ferroviaria/circulación, Prevención de Riesgos Laborales, medioambientales, sistemas de información, protección de datos; y la metodología de gestión de los mismos se basa en el siguiente esquema:

Asimismo, durante este periodo y a raíz de las situaciones vividas, hemos mejorado la gestión de crisis a través de la creación de un modelo preventivo que nos permite actuar anticipadamente para evitar repercusiones negativas que pudieran afectar a nuestra organización.

Por otro lado, en relación a la descripción de las acciones previstas o realizadas para mitigar el posible efecto de los riesgos, hemos considerado adecuado incluirlas en los apartados correspondientes.

Actuaciones destacadas
en 2020/2021

  • Aunque en periodos anteriores, se había establecido el procedimiento y herramientas necesarias para el seguimiento de aquellos cambios que afectasen a nuestra seguridad ferroviaria, en este periodo se ha ampliado esta gestión del cambio a todas las otras áreas de la organización y se han desarrollado herramientas informáticas para asegurar su digitalización y la integración de los procesos de consulta y participación, destacando en este sentido la colaboración de todos los departamentos y áreas implicados.
  • Se ha desarrollado y puesto en marcha una aplicación de Reporte de Riesgos dirigida al ámbito de la Seguridad en la Circulación, Prevención de Riesgos Laborales, Riesgos Medioambientales y Riesgos relacionados con la Calidad en los Procesos normativos o documentales de MLO.

Retos de futuro 2022/2023

  • Integrar en una única plataforma la gestión de riesgos y oportunidades de todos los grupos de análisis, así como el proceso de gestión de cambios y el seguimiento de las acciones generadas por dichos cambios.
  • Una vez ejecutado el plan de inversiones 2017-2022, revisar nuevamente el plan de inversión a largo plazo para los años 2023-2036 como respuesta a las posibles obsolescencias, mejoras y optimizaciones de la red.
  • Revisar y actualizar el manual de crisis de la compañía, adaptándolo a la norma UNE-ISO 22320:2013 e incluyendo mejoras en el ámbito de las crisis sanitarias, climatológicas y medioambientales.

4.2 Gestión y subsanación
de los impactos

Como ya hemos expresado anteriormente, nuestro compromiso medioambiental, enfocado en una política de ahorro y racionalización de los recursos naturales, combustibles y materias primas, está conduciendo a que los resultados de nuestra actividad empresarial mejoren de forma continua.

Las líneas estratégicas para la consecución de los objetivos derivados de estos compromisos son:

  • Minimizar y corregir los impactos negativos medioambientales y sociales que pudiera ocasionar el ejercicio de las actividades de MLO en la comunidad local.
  • Sensibilizar a los trabajadores de MLO en el cuidado del medioambiente en todas sus actuaciones diarias.

Consumo
de agua

Consumo
de gas

Actuaciones destacadas
en 2020/2021

  • Se ha diseñado un sistema de contadores telemáticos para la detección de fugas y consumos anómalos en el agua destinada a distintos usos.
  • Se ha reforzado el mantenimiento preventivo de las redes de riego de zonas ajardinadas con el fin de reducir incidentes por fugas.
  • Se ha lanzado una prueba piloto para la reducción del consumo de aceite de pestaña mediante la instalación de engrase en stick (instalado en 6 vehículos).
  • Se ha continuado con el control pormenorizado de consumos, lo cual ha supuesto una reducción de los niveles de almacenamiento de materias peligrosas y la reducción del límite de los indicadores para promover la mejora del desempeño ambiental.
  • Se han llevado a cabo jornadas de sensibilización ambiental y “refresher training” con el objeto de mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia ambiental.

Residuos 2021 (MLO)

No peligroso 173.686
Arena 28.390
Chatarra 7.930
Cobre 1.087
Escombro 116.770
Filtros aire 160
Madera 4.320
Papel 880
Plástico 3.980
Poda 7.220
Voluminosos 2.120
Tónes y tintas 89
Pilas alcalinas 80
Luminarias 660
Peligroso 26.391
Aceite 1.315
Aerosoles 80
Batería Pb 200
Detergentes 1.880
Grasas 280
Otros inorgánicos 20
RAEE 1.521
Electrolitos 5
Envases 780
Trapos y material absorbente contaminados 2.360
Equipos que han mantenido HFC 160
Lodos con HC 9.220
Aguas con HC 8.560
Baterías Ni-Cd/Baterías de Litio 10
Total general 200.077 kg

Retos de futuro
2022/2023

  • Continuar las líneas de investigación relativas al uso de lubricantes secos. Ampliación del número de vehículos en el estudio. Valoración de la influencia en el impacto acústico.
  • Continuar con la mejora del grado de integración del sistema de gestión ambiental en la operativa de la organización.
  • Reforzar las jornadas formativas y de sensibilización relativas al uso de materias peligrosas y gestión de situaciones de emergencia ambiental.

4.3 Fomento de la eficiencia energética y promoción de la mitigación del cambio climático

Seguimos apostando por la promoción del uso de recursos energéticos de origen renovable y el fomento de la eficiencia energética como forma de reducir el impacto sobre el clima y como herramienta de competitividad.

Actuaciones destacadas
en 2020/2021

  • Se han llevado a cabo pruebas piloto para reducir las fugas de gases fluorados de los vehículos reduciendo la capacidad de los depósitos de gas refrigerante de los equipos de aire acondicionado de la sala de pasajeros (3 equipos en pruebas instalados).
  • Se han adoptado medidas encaminadas a la minimización del consumo de energía de tracción:
    • Sustitución de las luminarias convencionales por luminarias LED (11 vehículos equipados en el período 20/21).
    • Sustitución de láminas antivandálicas por láminas con filtro solar (14 vehículos equipados).
  • Se ha continuado con la sustitución de luminarias por dispositivos de iluminación LED en las zonas habilitadas para reparación y puesta a punto de vehículos para conseguir una reducción del consumo de baja tensión en Talleres y Cocheras.
  • Se ha estudiado la posibilidad de instalar paneles solares en las estaciones de Aravaca y Puerta de Boadilla, si bien se ha pospuesto por ahora el proyecto.

Retos de futuro 2022/2023

  • Fomentar el uso del vehículo eléctrico aumentando la instalación de puntos de recarga en Talleres y Cocheras.
  • Continuar con los esfuerzos para reducir el consumo de energía de tracción mediante la sustitución de las luminarias convencionales por luminarias LED en toda la flota de vehículos.
  • Seguir sustituyendo las láminas antivandálicas por láminas de filtro solar con el fin de reducir la energía empleada en la climatización de los metros ligeros.
  • Continuar con la reducción de la huella de carbono debida a las fugas de los circuitos de aire acondicionado de los equipos de la sala de viajeros, procediendo para ello a:
    • Elaborar un informe pormenorizado de control y seguimiento de todos los factores que intervienen en la huella de carbono dentro de los alcances 1 y 2.
    • Modificar el plan de mantenimiento, centrándolo en los puntos de los sistemas de climatización en los que se producen mayor número de fugas y realizar el cambio de obuses de toma de medida de equipos de aire acondicionado.
    • Reducir el volumen de gas refrigerante cargado en los circuitos, minimizando de esta forma la cantidad de gas fugado en cada avería.
    • Analizar las posibilidades de cambio de gases de los sistemas de climatización por otros de menor impacto en la huella de carbono.
  • Crear un cuadro de mando de energía para conocer al máximo detalle la información de:
    • Consumo por acometida (compañía eléctrica o autogeneración).
    • Consumo desglosado por punto agregado y en detalle.
    • Establecer un sistema de control de consumos de energía eléctrica para detectar consumos anómalos.
    • Revisar el cuadro de mando de energía, añadiendo más analizadores en Baja Tensión.
  • Contratar el 100% del consumo de energia eléctrica de origen renovable.
Apostamos por el ahorro y la eficiencia energética

Uso eficiente de la energía

Datos respecto al periodo anterior 2018/2019

Reducción de emisiones

Datos año 2021

Cuidados sin tráfico

El uso de MLO reduce atascos y fomenta la movilidad sostenible

* Teniendo en cuenta un coche de gasoil con un consumo medio de 6,9 litros a los 100 km y un grado de ocupación de 1,2 personas, que efectúa un recorrido de 8 kilómetros.

4.4 Gestión responsable de la relación con los proveedores

Nuestros proveedores y subcontratistas desempeñan un papel muy importante en la prestación de un servicio de calidad. Por ello, a pesar de las crisis sanitaria y climatológica sufridas en los ejercicios 2020 y 2021, hemos mantenido todas las relaciones contractuales existentes con nuestros proveedores, cumpliendo con total rigor los pagos en tiempo y forma de todas las asistencias técnicas en curso.

El proceso de contratación en MLO se realiza siguiendo un procedimiento de compras y evaluación de proveedores, incluido dentro de los procesos de nuestro Sistema de Gestión Integrada, certificado conforme a las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 y referencial AENOR SFO (Seguridad Ferroviaria Operacional).

Nuestro sistema de evaluación se realiza anualmente mediante una serie de cuestionarios que se envían a todas la áreas y en los que se contempla la calidad, el plazo de entrega y el precio del producto o servicio.

A todos los proveedores se les exige el cumplimiento de la normativa aplicable en materia de protección laboral, del medio ambiente, prevención de riesgos laborales y derechos humanos.

Seguimos trabajando fundamentalmente con proveedores nacionales.

Nuestros proveedores

Actuaciones destacadas
en 2020/2021

  • Se han implementado las aplicaciones Docuware y Captio que buscan digitalizar y agilizar los procesos administrativos, eliminando además el uso de papel.
  • Se ha pospuesto la implementación de las cláusulas para mejorar el compromiso social y de sostenibilidad en los criterios de evaluación de proveedores. Se pretende abordar dicha tarea conjuntamente con la implementación de clausulado para mejorar también el compromiso con los derechos humanos y éticos en acuerdos marco.
  • Se ha retrasado el proceso de comunicación a los proveedores de su evaluación a la espera de consolidar el canal de comunicación e información con nuestros proveedores.

Retos de futuro 2022/2023

  • Diseñar y desarrollar un portal de proveedores: plataforma que servirá de espacio para mejorar las relaciones con los proveedores en cuanto a operativas de trabajo, necesidades y expectativas, intercambio de documentación, agilizar procedimiento de homologación, evaluación, etc.
  • Consolidar la implementación de clausulado para mejorar el compromiso social y de sostenibilidad, derechos humanos y éticos en acuerdos marco.
  • Implementar un canal de información y comunicación con proveedores clave para facilitar la obtención de documentación formal y retroalimentación de información.