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Las personas
y su desarrollo

Nuestros valores se centran en el desarrollo y el compromiso con nuestros trabajadores, uno de nuestros principales grupos de interés. Mediante una política que apuesta por la gestión del talento y el desarrollo de la capacidad innovadora, mejoramos día a día nuestra profesionalidad y afianzamos el orgullo de pertenencia a la organización, siempre rechazando cualquier tipo de discriminación.

2.1 Gestión del talento

Nuestro equipo humano busca siempre la excelencia en el trabajo diario y comparte un objetivo común. El mayor ejemplo de ello lo vivimos durante la pandemia, durante la cual nuestros metros ligeros no han dejado de circular, gracias a la responsabilidad, la confianza, el sentimiento de orgullo de pertenencia y el trabajo en equipo.

El gran reto de estos dos últimos años, marcados por los cambios organizativos vinculados a la pandemia, ha sido superado con sobresaliente. El enorme desafío de la gestión de Recursos Humanos estuvo centrado en el cuidado de nuestro equipo, generando un sentimiento de cercanía y vínculo con la organización. Gracias a un liderazgo enfocado en la motivación y la importancia de generar un ambiente de trabajo seguro y saludable, se ha logrado fidelizar y retener el talento interno.

Actuaciones destacadas en 2020/2021

  • Debido a la situación vivida en este período, se han paralizado las formaciones vinculadas al liderazgo y cambios tecnológicos, previendo retomarlas en el siguiente ciclo. No obstante, se ha dado continuidad, en la medida que ha sido posible, a otro tipo de formaciones, trabajando activamente en el ámbito de la seguridad y en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y, por otro lado, impartiendo una nueva formación en Conducción Consciente.
  • Se ha seguido trabajando en la base de datos única de control de la formación de cada empleado, incluyendo la formación online en dicha base. Además, se ha llevado a cabo su integración en la APP del portal del empleado de MLO, permitiendo a cada trabajador consultar su perfil de formación.

Horas impartidas

Debido a la situación vivida por la pandemia se han paralizado las formaciones no obligatorias, dando prioridad a las vinculadas a la seguridad y salud en el trabajo.

Retos de futuro 2022/2023

  • Crear un sistema de evaluación de la satisfacción de la formación digital.
  • Apostar por la formación en gestión de emociones mediante técnicas de mindfulness.
  • Formar al personal de Atención al Cliente en materia de gestión de conflictos.
  • Retomar el análisis sobre las necesidades de formación en materia de cambios tecnológicos y de liderazgo.
  • Desarrollo de la aplicación de gestión de la formación, incluyendo la formación online, con funciones de:
    - Catálogo de formación
    - Perfiles de puesto y formación necesaria
    - Ficha de formación de empleado
    - Gestión de cursos
    - Gestión de vencimientos
  • Establecer una guía común de evaluación del desempeño para el personal de estructura, que incluirá una reunión anual de feedback al trabajador.
  • Poner en marcha la segunda versión de las sesiones conjuntas de gestión del conocimiento.

Valoración

Cursos de formación

Durante este periodo se ha reducido la formación presencial.

2.2 Empleo estable y de calidad

Una de nuestras principales políticas en materia de gestión de las personas se orienta a facilitar la conciliación de la vida personal y laboral, con un beneficio mutuo tanto para los trabajadores como para la empresa. La estabilidad de los puestos de trabajo y la contratación indefinida son características que reflejan la fortaleza y fiabilidad de la empresa.

En el 2021, Fundación Más Familia nos otorgó la renovación del certificado efr (Empresa Familiarmente Responsable) mejorando nuestro nivel desde la anterior auditoría, pasando de D a C+. Esta mejora ha sido fruto de la respuesta ante las circunstancias provocadas por la pandemia y el episodio Filomena, priorizando el cuidado de las personas y liderado desde la alta dirección. Esto ha dado lugar a un nivel alto de satisfacción en la plantilla y a muy buenas valoraciones del ambiente de trabajo.

Queremos seguir contribuyendo a la orientación vocacional de los jóvenes estudiantes del entorno, acercándoles al mundo laboral y generándoles nuevas oportunidades de empleo.

Empleo de calidad

Cabe destacar dentro del empleo de calidad, que el 4,10% de nuestros contratos son temporales, siendo 95,90% indefinidos, con un bajo índice de rotación de 4,41%.

Actuaciones destacadas
en 2020/2021

  • Se ha colaborado, aunque en menos medida por la crisis sanitaria, con los siguientes centros de enseñanza en iniciativas de acercamiento de los alumnos al mundo laboral:
    • Cooperativa de Enseñanza Centro de Formación Profesional José Ramón Otero (dos alumnos en prácticas en MLO).
    • Máster Universitario de Sistemas Ferroviarios de la Universidad Pontificia Comillas (diecisiete alumnos en MLO).
  • Se ha firmado un convenio de colaboración con la Concejalía de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, a través del Programa “Boadilla Emplea”, en el que MLO asume el compromiso de utilizar este servicio de intermediación laboral que, de forma gratuita, les suministra los candidatos idóneos a sus ofertas de empleo y, con la ventaja de que estos candidatos residan cerca del lugar de trabajo. MLO contribuye así también al cumplimiento del objetivo de la Agencia de Colocación del Ayuntamiento de Boadilla de presentar los mejores candidatos a sus ofertas de empleo.
  • Se ha firmado un convenio de colaboración con la agencia de colocación de empleo de Pozuelo de Alarcón.
  • Se ha dotado a todos los empleados de la oficina de las herramientas necesarias para que pudieran desempeñar sus funciones desde casa. El reto ha sido, en un tiempo récord, ampliamente conseguido y las expectativas se vieron superadas.

Retos de futuro 2022/2023

  • Continuar la colaboración con centros de enseñanza en iniciativas de acercamiento de los alumnos al mundo laboral.
  • Estudiar posibles nuevas medidas relacionadas con la conciliación (opciones de teletrabajo, mejora en gestión de reuniones, entre otras).
  • Dar a conocer de manera interna las estadísticas del uso de los beneficios sociales por parte de los trabajadores.

2.3 Fomento de la Seguridad
y la Salud Laboral

MLO trabaja activamente en la sensibilización de sus trabajadores en materia de seguridad y salud en sus puestos y lugares de trabajo, mejorando constantemente la formación e información en materia de prevención. Nuestro objetivo es el de promover un entorno de trabajo seguro y saludable, libre de accidentes, incidentes o enfermedades profesionales, centrándonos siempre en la mejora de la salud en el trabajo y en la seguridad laboral de sus trabajadores.

Durante la pandemia, nos hemos enfrentado a un entorno cambiante y desconocido, donde el principal objetivo siempre ha sido proteger la salud de nuestros trabajadores. Han sido dos años de continuo cambio legislativo y de aplicación inmediata en el ámbito sanitario con elementos de protección nunca antes utilizados para poder seguir prestando un servicio de movilidad esencial a la población.

Actuaciones destacadas
en 2020/2021

  • En el ámbito del procedimiento de análisis y tratamiento de riesgos identificados, se ha llevado a cabo una validación exhaustiva del diseño del Proyecto Smart Job (señalización de refuerzo de la seguridad de trabajos en Plataforma), mejorándolo y haciéndolo más robusto. Además, se ha diseñado la integración con otros sistemas como el SIMOVE (Sistema avanzado de asistencia a la conducción) y el SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación) para intercambio de información. Por otro lado, se ha diseñado e implementado la pantalla de control del telemando y se ha hecho el despliegue del equipamiento en campo en la línea ML3.
  • Se ha continuado con la labor de incorporación de los aspectos de prevención en procedimientos y bonos de los trabajos de mantenimiento preventivo, llevando a cabo un trabajo en conjunto entre la parte técnica de cada área de mantenimiento y el área de Prevención de Riesgos Laborales, visitando y actualizando las operativas llevadas a cabo, hasta alcanzar el 94% de la totalidad de los preventivos y bonos actualizados a finales del 2021.
  • Gracias a la App portal del Empleado de MLO se ha mejorado el acceso de los trabajadores a la información relativa a la prevención de riesgos laborales propia de su puesto de trabajo, pudiendo consultar todos los contenidos en su día a día desde cualquier dispositivo móvil.
  • Se han impartido charlas de sensibilización sobre información de riesgos específicos del lugar y del puesto de trabajo a todo el personal de mantenimiento.
  • Se ha mejorado y reforzado la señalización de aviso del paso del Metro Ligero en túneles.
  • Se han llevado a cabo todos los objetivos propuestos en el plan anual de seguridad ferroviaria (instalación de 130 m de barrera de protección ante descarrilamientos en el metro ligero, demarcación de límite de gálibo en al menos 5 de los cruces más conflictivos de la línea ML3, formación a operadores del Puesto de Control Central para mejorar la detección de defectos estructurales en el metro ligero a través del sistema de videovigilancia (CCTV), entre otros).
  • A lo largo de toda la pandemia, además de cumplir con las obligaciones impuestas por el Ministerio de Sanidad, se ha puesto en todo momento a las personas en primer lugar. Entre las medidas llevadas a cabo destacan: la adaptación de los puestos de trabajo, la dotación a los trabajadores de elementos de protección adicionales a los estrictamente legales, la realización de pruebas periódicas de serología cuantitativa post exposición al virus (test Elisa) y realización de test PCR a los trabajadores antes de su reincorporación al puesto de trabajo después de haber contraído la infección.

Accidentalidad

  • Se ha llevado a cabo un sistema de inspección que ha incluido las fases de investigación, búsqueda y análisis de información, así como la inspección visual y toma de muestras que ha permitido asegurar que no hay presencia de amianto en las instalaciones y el material rodante de MLO.
  • Se han revisado todos los procedimientos de trabajo en los que pudiera existir presencia de polvo de arena de sílice, se ha evaluado la exposición y se toman muestras periódicas para asegurar la no exposición por parte de los trabajadores.
  • Conforme mencionado anteriormente, se ha dado continuidad al proyecto piloto de “conducción consciente” con el objeto de mejorar las capacidades de atención del personal habilitado a la conducción de MLO.
  • Se ha pospuesto al siguiente periodo, para poder abordarlo de manera presencial, el desarrollo de sesiones de conocimiento y concienciación del plan de Promoción de la Salud en el lugar de trabajo existente sobre la prevención de drogodependencias y consumo de sustancias psicoactivas.

Retos de futuro 2022/2023

  • Crear un proyecto de digitalización de la documentación gestionada en prevención de riesgos laborales para cada puesto de trabajo (formación, epis, aptitudes médicas, nombramientos, recursos preventivos, requisitos necesarios para cada trabajo, entre otros). Dicho contenido estaría incluido en la App del empleado, accessible en cualquier momento a todos los trabajadores de MLO.
  • Disponer de una base de datos disponible para el trabajador que permita conocer toda la información relativa a los EPIS (entregados, pendientes, renovaciones, caducidades, alarmas...).
  • Desarrollar sesiones de conocimiento y concienciación del plan de Promoción de la Salud en el lugar de trabajo, existente sobre la prevención de drogodependencias y consumo de sustancias psicoactivas.
  • Incluir los aspectos relativos a la prevención de riesgos en las instrucciones preventivas para trabajos específicos en el área de Mantenimiento.
  • En el ámbito del procedimiento de análisis y tratamiento de riesgos identificados, finalizar las pruebas de validación e integración del Proyecto Smart Job y fabricación en serie del equipamiento embarcado para su posterior instalación. Finalmente se procederá al despliegue en la línea ML2. También se va a trabajar la integración a nivel del Puesto de Control Central (PCC) para que esté coordinado con el resto de aplicaciones.
  • Continuar revisando la documentación incluyendo medidas de seguridad y salud laboral para mejorar la protección de los operarios de mantenimiento (establecimiento de una herramienta de mejora de la comunicación en materia de PRL a los trabajadores).
  • Instalar vinilos anti destellos en la cabina del conductor para evitar deslumbramientos en determinadas condiciones lumínicas.
  • Realizar formación en el uso seguro de pequeña maquinaria a todo el personal de mantenimiento.

2.4 Mejora del diálogo interno y las prácticas laborales

El entorno cambiante que hemos vivido durante este periodo ha influido positivamente en la implantación de nuevos canales de comunicación internos, permitiendo durante los dos últimos años afianzar una cultura de trabajo en equipo con una importante mejora en la coordinación entre departamentos.

Desde la alta dirección se ha apostado por el reconocimiento del esfuerzo realizado, compartiendo la satisfacción sobre los resultados obtenidos mediante reuniones por videoconferencia, o comunicados donde se ha valorado la implicación y la profesionalidad de los trabajadores.

Desde mediados del 2021, se está trabajando en la actualización de la legislación vigente del Plan de Igualdad. Para ello, se ha creado una comisión de igualdad, formada por la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) y la empresa, que está trabajando en el análisis de la Igualdad entre hombres y mujeres dentro de la compañia.

Datos 2019: Hombres: 82,66% / Mujeres: 17,32%

Actuaciones destacadas
en 2020/2021

  • Para trabajar en la mejora de la calidad del empleo, durante el 2021, se ha llevado a cabo una encuesta de clima, con el objeto de conocer de primera mano la opinión de los trabajadores sobre la Organización, Comunicación, Gestión de Personas. Cabe destacar que la valoración global ha sido del 7 sobre 10.
  • Durante el mes de diciembre de 2020, se puso en marcha una App, portal del empleado de MLO, que ha facilitado a todos nuestros empleados toda la documentación interna, así como los trámites gestionados con el departamento de Recursos Humanos.
  • Se ha pospuesto al siguiente período el desarrollo en formato online de las jornadas del conocimiento con el fin de llegar a un mayor número de empleados y la creación de una biblioteca digital accesible a todos los trabajadores. Se considera importante realizar previamente dichas sesiones de manera presencial.

Retos de futuro
2022/2023

  • Desarrollar en formato online las jornadas del conocimiento con el fin de llegar a un mayor número de empleados y la creación de una biblioteca digital accesible a todos los trabajadores.
  • Poner en marcha las acciones establecidas en el plan de Igualdad de la Compañía.
  • Llevar a cabo la renovación del convenio laboral con los representantes de los trabajadores para el siguiente periodo temporal.
  • Desarrollar la versión 2.0 del portal del empleado, con todas las mejoras sugeridas tanto por los empleados como por los administradores.
  • Establecer una guía común de evaluación de desempeño para el personal de estructura, que incluirá una reunión anual de feedback al trabajador.