Metro Ligero Oeste: El comportamiento del viajero español

26 October 2012
La situación económica actual repercute en muchos de los hábitos y costumbres de los españoles. Un ejemplo claro lo encontramos en las conductas de movilidad y en las decisiones que se toman a la hora de viajar. Según el último estudio de movilidad Trakvelling, en el primer semestre del año los españoles cancelaron 1,5 millones de viajes como consecuencia de la crisis.

En este mismo periodo, se produjeron más de 248 millones de desplazamientos interprovinciales, de los cuales el 63% se realizó en distancias inferiores a 200 km.

Los residentes en España eligen mayoritariamente el vehículo privado a la hora de viajar, siendo el medio de transporte escogido en el 74% de los desplazamientos interprovinciales realizados en el primer semestre de 2012.

Un porcentaje muy alto de los españoles no tiene en mente otros medios de transporte diferentes al vehículo privado; en concreto, sólo el 10% habría pensado como primera opción en otro medio alternativo que finalmente descartó.

Este porcentaje varía en el caso de tren y del autobús, que en el 25% de los casos se eligen tras haber descartado otras opciones. Las razones para elegir o descartar uno u otro varían según los destinos y la tipología del viaje.

En el caso del ferrocarril, los datos del primer semestre de 2012 indican que sólo el 7% de los desplazamientos se realizaron en este tipo de transporte aunque en algunos corredores concretos este dato llegó al 30%.

A pesar de que la mayoría de los españoles pensó en el extranjero a la hora de viajar (el  70% preferiría ir al extranjero), sólo el 7% de los viajes del primer semestre se realizaron  fuera de España.

Entre los destinos escogidos por los españoles a la hora de plantearse un viaje en España, destacan Barcelona, Asturias y Baleares, mientras que a la hora de viajar al extranjero los españoles preferimos Estados Unidos, Italia y Francia.

Las ofertas de viajes tuvieron poca influencia en la decisión, ya que sólo el 24% se acogió a algún tipo de oferta y de ellos, el 75% hubiese viajado igual si ésta no existiera.

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