Este es el nuevo tren más rápido de mundo, el Maglev

15 November 2021

Se ha presentado en China un nuevo tren que puede alcanzar los 600 km/h y cubrir una distancia de 1.000 km en 2 horas y media, estamos hablando del Maglev.

En China recientemente se ha presentado el nuevo tren de levitación magnética (Maglev) que puede alcanzar una velocidad máxima de 600 km / hy, por este motivo, fue definido por los medios chinos como "el vehículo terrestre más rápido del mundo". El tren, construido por China Railway Rolling Stock Corporation, es el resultado de un estudio de cinco años. Sin embargo, aún no se ha revelado cuándo emprenderá su primer viaje comercial.

Los trenes de levitación magnética utilizan fuerza electromagnética para moverse sin contacto con las vías. De esta forma, la fuerza principal que se opone al movimiento del vehículo es sólo la fricción del aire. En China, esta tecnología ya se ha utilizado durante unos veinte años, aunque solo sea para conexiones cortas. De hecho, el nuevo Maglev, ubicado en la ciudad costera de Qingdao, en la provincia de Shandong, superará en 170 km / h el actual récord, el Transrapid que en Shanghai conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad en tan solo 7 minutos. y 20 segundos.

El tren futurista fue diseñado para cubrir distancias mucho más largas. La intención de las autoridades, por ejemplo, es utilizarlo partiendo de rutas estratégicas como la Guangzhou-Shenzhen-Hong Kong y la Shanghai-Hangzhou, para luego apuntar a la Shenzhen-Shanghai, que con una nueva línea específica podría cubrirse. en solo 2 horas y media en lugar de las 10 actuales.

Incluso la ruta Beijing-Shanghai, un recorrido de unos mil kilómetros que hoy se completa con tres horas de vuelo o cinco horas y media en tren de alta velocidad, podría cubrirse en tan solo 2 horas y media.

Todo ello gracias a las especiales características del vehículo, que, por ejemplo, puede contar con un radio de giro menor que el de un metro, lo que facilitará la planificación de las infraestructuras ferroviarias en presencia de edificios. Aún más importantes son el innovador sistema antivibración y un mecanismo de frenado que es un 30% más eficiente que el del Shanghai Transrapid, que puede, después de alcanzar la velocidad máxima, reducir la distancia de frenado a 10 kilómetros en lugar de 16. El mecanismo también tiene un buen grado de adaptabilidad a la temperatura exterior y se puede utilizar en un rango de -25 ° a 45 ° C.

En cuanto a los servicios de pasajeros, que pueden llegar a 100 por vagón (de 2 a 10), habrá una conexión Wi-Fi 5G y la posibilidad de cargar dispositivos electrónicos de forma inalámbrica.

Con esta presentación, China parece reafirmar su ambición de convertirse en una potencia científica y tecnológica para el resto del planeta. Por otro lado, el país asiático ya cuenta con la red ferroviaria de alta velocidad más grande del mundo, unos 37.900 kilómetros, y ahora se centra firmemente en la levitación magnética. El próximo objetivo, según lo declarado por el Ministerio de Transportes, es construir 200.000 kilómetros de vías férreas para el 2035.

TOP