Consejos para hacer deporte con salud

19 Julio 2013
Unos de los propósitos del verano es empezar a hacer deporte y dejar atrás el estilo de vida sedentario. Para todos aquellos que empiezan a realizar ejercicio físico, desde Metro Ligero Oeste les queremos ofrecer algunos consejos para empezar a hacer deporte con salud.

Lo primero a tener en cuenta es que no se puede pasar del sedentarismo al ejercicio intenso de forma brusca. El ejercicio debe ser progresivo y cada uno debe ir encontrando los límites hasta los que puede llegar. Hay que plantearse objetivos alcanzables y personales a corto plazo porque no todo el mundo tiene la misma condición física.

Lo primero es buscar un ejercicio que nos motive. Durante los primeros días la intensidad debe ser suave para ir progresando poco a poco en función del estado de forma. Para comenzar a hacer ejercicio, las mejores actividades son las aeróbicas, como salir a correr, la natación o montar en bicicleta.

Tan importante como hacer ejercicio es evitar las lesiones que, como recuerda la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, son más habituales entre los aficionados que entre los deportistas.

Salir a correr es la actividad física más practicada y en verano los parques se llenan a últimas horas del día. Para evitar posibles contracturas musculares, roturas de fibras, esguinces o calambres hay que realizar sesiones de calentamiento antes y sesiones de estiramientos después del ejercicio. Son tan importantes como la actividad física. Con tres días por semana es suficiente y es importante dejar un día de reposo entre sesión y sesión y no desanimarse si aparecen las temidas agujetas.

Con el verano también es importante evitar la exposición durante las horas de más calor porque aumenta el riesgo de deshidratación. Hacer deporte no debe ser una obligación, sino una diversión. Así se conseguirán cada uno de los objetivos propuestos.



Noticias relacionadas

TOP