VÍAS VERDES DE ESPAÑA

13 Marzo 2019

¿Sabéis lo que es una Vía Verde? ¿Habéis realizado alguna ruta por una de ellas? LasVías Verdes son antiguos trazados de líneas de ferrocarril en desuso reconvertidos en senderos perfectos para practicar senderismo o montar en bici en la naturaleza. Esto es así porque los caminos son de fácil acceso, no circulan vehículos de motor y son muy cómodos para recorrer, independientemente de la edad o la condición física que dispongamos, además, están cargados de bellos paisajes naturales.

Actualmente existen más de 120 Vías Verdes en España que suman un total de más de 2.600 km de senderos variados, que podemos encontrar tanto cerca de la costa como en el interior.

Por otro lado, se han recuperado más de 100 estaciones de ferrocarril antiguas para prestar nuevos servicios a todos los viajeros que por allí pasamos, como pequeños hoteles con encanto, museos del ferrocarril, restaurantes, información turística o alquiler de bicicletas, y si a esto le sumamos toda la belleza del paisaje con sus túneles, viaductos y puentes, nuestro viaje ¡será mágico!

Entorno a ellas, se organizan diversas actividades como jornadas deportivas, encuentros cicloturistas, talleres de fotografía, accesibles para todos nosotros. Sus recorridos suelen ser muy llanos, con poco desnivel, curvas amplias de fácil acceso.

Tanto si elegimos una ruta a pie como si elegimos una en bici, son pocas las diferencias que vamos a encontrar. Disfrutaréis de un paisaje cómodo, ya que incluso en las vías con un cierto nivel de tráfico existen pasos a nivel distintos para nuestra seguridad, los túneles están iluminados para que nuestros paseos nocturnos sean perfectos y todas las vías de tren están acondicionadas para el deporte, además de perfectamente señalizadas. Durante el recorrido encontraréis paneles explicativos sobre puntos naturales y culturales de mayor interés y si lo necesitáis podéis consultar un mapa gracias a web de Vías Verdes, en la que se os informa de todas las rutas existentes e información detallada.

Sabemos que ya os han entrado un montón de ganas de recorrer alguna, por eso queremos enumeraros algunas de las mejores y más interesantes rutas por España:

  • Vía Verde del Carrilet I, en la Garrotxa: la densa vegetación que predomina en la zona volcánica, junto a la gran variedad de pueblo que irás descubriendo, os dejará con la boca abierta.
  • Vía Verde de la Sierra: galardonada con varios premios europeos a la excelencia. Es la única vía andaluza que cuenta con la denominación de Ruta de Interés Turístico de Andalucía.
  • Vía Verde de la Senda del Oso: lo más destacado son los dos osos pardos, que habitan en un recinto vallado y protegido, que podemos visualizar a la misma orilla de la ruta.
  • Vía Verde de Sierra de la Demanda: destaca por la variedad de flora y fauna que podemos encontrar en su recorrido.
  • Vía Verde de Ojos Negros: es la ruta más larga de nuestro país, por lo que queda dividida en dos tramos. Parada imprescindible, El Salto de la Novia, un paraje muy próximo a la cascada del Brazal (Navajas) que cuenta con una misteriosa leyenda que te invitamos a descubrir.

Como veis son muchos los secretos que esconden nuestras vías y muchos caminos por recorrer, así que coge una mochila, unas buenas botas o una bici de montaña y emprende tu viaje.

¡Disfruta de la naturaleza y embárcate en una aventura junto a MLO!

Noticias relacionadas

TOP