Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

SAN ISIDRO, LO QUE NO TE PUEDES PERDER

14 Mayo 2019

Claves, mantoncillos, chotis y las famosas rosquillas caracterizan las fiestas de San Isidro, el Santo Patrón de Madrid.

La Feria de San Isidro, es uno de los festejos más populares de Madrid rodeado de tradiciones, bailes, comidas, arte y sobre todo cultura, este 15 de mayo la capital de España se engalanará de trajes de chulapos y chulapas. Esta festividad tiene una infinidad de actividades y no queremos que te pierdas ninguna. Por ello te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de esta gran fiesta madrileña.

Tradición:

Pasacalles de Gigantes y cabezudos. Se trata de tres desfiles de estos insignes personajes de la cultura popular que animan las avenidas de la villa con sus bailes al son de las notas de las bandas de música que les acompañan. Este miércoles los gigantes y cabezudos se moverán al ritmo de bailes castizos y repartirán claveles a los transeúntes.

Otra característica tradicional de San Isidro es la poesía y la música clásica.

Bailes:

¿Qué son los chulapos y las chulapas?

Las chulapas o chulaponas son las típicas planchadoras de las Cavas, modistas, fruteras, floristas, cigarreras, lavanderas, alegres y felices. Por esta razón veras en cada esquina a chulapos luciendo chaleco con clavel en la solapa, pantalones oscuros y ajustados, gorra a cuadros, botines y pañuelo blanco al cuello y por otro lado a hermosas chulapas con pañuelo a la cabeza con clavel rojo o blanco, blusa blanca y ajustada con falda de lunares o vestido típico de lunares hasta los pies y Mantón de Manila.

Gastronomía:

Es el momento perfecto para deleitarnos con los platos más castizos de la capital y la pradera de San Isidro será el escenario donde disfrutaras de ello. Su fritura es tradicional en estos días de fiesta y se suele acompañar de diversos encurtidos como las banderillas, las berenjenas de Almagro o las aceitunas de todas clases.

Y para los más golosos no pueden dejar pasar las rosquillas - el dulce más tradicional en Madrid-, que pueden ser listas, tontas, francesas o de Santa Clara.

Sin duda la diversión está asegurada. No te pierdas esta gran fiesta.

¡Súbete a MLO, que nos vamos a la Pradera de San Isidro!

Noticias relacionadas

TOP