Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

UNA NOCHE DE FOGATAS... SAN JUAN

21 Junio 2019

Fogatas, verbenas, música y sobre todo tradición, así es la noche de San Juan, una noche mágica, una noche que merece ser celebrada.

Cada 24 de junio se celebra la Noche de San Juan, una fiesta pagana que lleva un nombre religioso y en la que además se produce el solsticio de verano en el hemisferio norte e invierno en el hemisferio sur – o sea la noche más corta del año-, es por ello que antiguamente eran muchas las culturas que rendían tributo al solsticio de verano, momento del año a partir del cual el sol dura menos en el cielo hasta alcanzar el solsticio de invierno. Para avivar su calor, se erigen las llamadas hogueras de San Juan en diferentes lugares del mundo. Por otra parte, esta fecha también recibe otra simbología: purificar los pecados de las personas, deshacerse de lo malo y dar la bienvenida a lo bueno. En las ciudades costeras lo hacen bañándose a media noche o celebrando hogueras.

Pero, aunque hablamos de ciudades costeras es importante destacar que Madrid no se queda atrás en esta noche mágica. Te contamos de algunos lugares donde podrás celebrar San Juan:

Pacífico: El barrio madrileño de Pacífico también se une a la celebración de San Juan. Forman parte de sus fiestas de distrito, que comienzan el 20 de junio. En la víspera de San Juan, el 23 de junio, se han organizado un gran número de actividades para todas las edades.

Leganés: El Barrio de la Fortuna celebra sus fiestas, y coinciden con la fiesta de San Juan. Por eso, ya es tradición cada año saltar también la hoguera para decir adiós definitivamente a todo lo malo. Será a las 23.59 horas en el descampado entre las calles Béjar, Coímbra y Braga.

San Fernando de Henares: También celebra la noche de San Juan, con un mercadilo medieval, música en directo y por supuesto, el tradicional salto de la hoguera. ¿Dónde? En la plaza de Dolores Ibárruri.

Vicálvaro: El día más largo del año también se celebra en Vicálvaro. Además, coincide con sus fiestas de distrito. Por la mañana, habrá castillos hinchables para los niños, talleres lúdicos y espectáculos con magia y payasos en espacios al aire libre en plena plaza de Rosa Chacel (10.30 y 12.30 horas). Y por la noche... ¡momento para la hoguera! Será a las 24 horas y está organizada por la Asociación de vecinos de Vicálvaro.

Alcobendas: Dicen que es una de las hogueras más grandes. Cada año cientos de personas se reúnen en esta localidad del norte de la capital para celebrar de esta forma la noche más corta del año. Se trata de una celebración celta, con concierto de gaitas de la Banda de gaitas de la Xuntanza y un concurso de Queimadas. El ritual de las hogueras en Alcobendas está muy cuidado. Al encendido de la hoguera le precede un desfile de antorchas con música ambiental.

Rivas Vaciamadrid: Desde hace años, Rivas celebra el solsticio de verano y se une al salto de la hoguera. Este año, la hoguera estará amenizada por una batucada. El grupo encargado de poner música a esta noche mágica será Batuseira.

Tres Cantos: Curiosamente la fiesta grande de Tres Cantos coincide con el día de San Juan, el 24 de junio. Allí ya es toda una tradición participar la noche anterior en el salto de la hoguera. Durante todo el día 23 de junio habrá numerosas actividades, que culminarán con el popular salto de la hoguera, a las 24 horas en la plaza de la Familia.

Si estas en Madrid y deseas dejar atrás todo lo malo y darle la bienvenida a lo bueno, ¡ya sabes dónde ir! Con MLO no tienes excusas para faltar.

¡Con MLO nos vamos a la verbena de San Juan!

Noticias relacionadas

TOP