INVENTOS QUE CAMBIARON EL MUNDO DE LOS TRANSPORTES

05 Noviembre 2020

Esta semana estamos celebrando la Semana de la Ciencia y la Innovación, unos días dedicados a poner en valor la gran importancia de la ciencia y los avances y a animar a las personas a que participen en este ámbito y se formen en él.

Está claro que la sociedad y el mundo que conocemos no serían lo mismo sin los grandes descubrimientos que han marcado la historia.

Y el mundo de los transportes y la movilidad no se queda fuera. Nuestro sector ha cambiado radicalmente a lo largo de los años, ya sea gracias a grandes inventos o a pequeños avances que más tarde se convierten en revoluciones.

¿Cuáles han sido los momentos que más han marcado el sector transportes? ¡Te contamos la historia de algunos de estos acontecimientos!

  • La máquina de vapor

La máquina de vapor supuso el gran impulso a la revolución industrial, fue un punto de inflexión en muchísimos ámbitos, desde las fábricas hasta, por supuesto, el transporte. Gracias a ella, se creó la primera locomotora y también el barco de vapor, lo que conllevó un gran impulso para “acortar” las distancias entre los diferentes puntos del mundo.

  • El coche

Por supuesto, no se puede hablar de la historia del transporte sin mencionar el coche. Se atribuye su invención al alemán Karl Benz, allá por el año 1880. Este aparato constituyó todo un cambio de paradigma para la movilidad de las personas, ya que empezaron a tener la posibilidad de recorrer largas distancias en menor tiempo y con menos esfuerzo.

Desde entonces, el coche no ha dejado de evolucionar. Más recientemente hemos empezado a ver el gran impulso del coche eléctrico, un gran paso para conseguir que este medio de transporte sea más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

  • El GPS

Hoy en día, a muchos nos cuesta imaginarnos ir a algún lugar desconocido sin contar con algo de ayuda… ¿Verdad? Pero hace no mucho esto era lo más normal.

La llegada, primero de los mapas y más tarde de los GPS, supusieron una gran simplificación a la hora de encontrar algún destino.

  • El transporte público

Para nosotros, ¡el invento más importante de todos! Los primeros transportes colectivos del mundo datan de los años 1830, aproximadamente, en Londres y Nueva York. Estos transportes llegaron ante la necesidad de los habitantes de las florecientes ciudades de moverse de un lugar a otro

Han pasado muchas décadas desde ese momento y la evolución del transporte público nos ha dejado muchas modalidades diferentes.

  • La rueda

Por supuesto, todos los anteriores avances habrían sido imposibles sin la rueda. Ya en la antigua Mesopotamia, se dieron cuenta de la necesidad de crear un sistema que facilitara el movimiento de objetos, lo que dio lugar a la creación de este sistema, sin el que ahora mismo, tantísimo tiempo después, no podríamos entender el mundo.

Noticias relacionadas

TOP