5 OBRAS MAESTRAS DE LA LITERATURA PARA LEER EN MLO

08 Abril 2021

Sabemos que los viajes en transporte público forman parte de la rutina de muchos. Creemos que una de las mejores maneras de amenizar nuestros desplazamientos es con una buena lectura, por eso, hoy os ofrecemos cinco sugerencias de clásicos de la literatura que puedes leer en tus trayectos en transporte público. Además, todos ellos son de extensión breve, por lo que podrás disfrutarlos en tan solo un par de viajes y ocuparán poco espacio en tu mochila si lees en papel. ¿Has leído alguno de ellos ya? 

  • La Metamorfosis

Gregor Samsa, un viajante de comercio que al despertarse una mañana «de un sueño lleno de pesadillas se encontró en su cama convertido en un bicho enorme».

Este es el punto de partida de La Metamorfosis, de Franz Kafka, obra publicada en el año 1915 en la que se cuenta cómo su protagonista, Gregor Samsa despierta un día convertido en insecto. Se trata de una obra principalmente metafórica, que utiliza la situación planteada como una forma de mostrar cómo se enfrenta una persona a un mundo que no entiende.

Además de ser un clásico imprescindible, se trata de una novela corta fácil de llevar en tu mochila. Cuenta con solo 100 páginas, por lo que estamos seguro no se te hará nada pesado.

  • El coronel no tiene quien le escriba

Cien años de soledad es la obra más célebre de Gabriel García Márquez, pero El coronel no tiene quien le escriba es otro clásico que no puedes dejar de leer. Esta obra de 104 páginas fue publicada en 1961, durante la etapa del escritor en París y cuenta la historia de un coronel que espera todos los viernes en el puerto la carta que responda a su reclamación de derechos por haber luchado por su país. Con este punto de partida, se hace una reflexión sobre la esperanza, la resignación y la dignidad personal.

  • Una habitación propia

La obra Una habitación propia de Virginia Woolf nace de la propuesta que le hicieron a la autora de dar unas charlas sobre mujeres novelistas, a lo que ella se preguntó: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? A lo que la respuesta fue:  independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia.

Se trata de un ensayo en el que la autora vuelca sus pensamientos y reflexiones. Una obra perfecta para analizar en el momento actual que nos encontramos, en el que el espacio personal se ha convertido en un tema a la orden del día.

Al igual que las anteriores, Una habitación propia cuenta solo con 108 páginas que te parecerán menos gracias a su fácil lectura.

  • Los muertos

Considerado como uno de los mejores relatos de la historia de la literatura, Los muertos de James Joyce, suma solo 80 páginas y nos traslada a una fiesta de Navidad en 1914 en la que las apariencias son lo más importante y todos los asistentes fingen tener vidas perfectas. 

La trama presenta una fiesta de lo más normal, pero el giro y el verdadero sentido del relato llega cuando ésta termina y dos de sus protagonistas vuelven a casa y nos presentan una interesante reflexión sobre el paso del tiempo y el sentido de la vida.

  • Elogio de la sombra

Y, por último, un clásico de la literatura japonesa: Elogio de la sombra de Junichiro Tanizaki. En este ensayo el autor hace una reflexión sobre la cultura de su país y las diferencias culturales entre Oriente y Occidente. Se trata de un título perfecto para descubrir las antiguas tradiciones del país en menos de cien páginas.

¡Lee los mejores clásicos con MLO!

TOP