Apunta estas líneas de tren Patrimonio de la Humanidad para tus próximos viajes

09 Marzo 2023

Si eres una persona a la que le apasiona viajar en tren, seguro te interesará conocer cuáles son algunas de las mejores líneas de tren Patrimonio de la Humanidad, verdaderas joyas históricas y espectaculares vías férreas que merece la pena disfrutar en algún momento de la vida.

No lo dudes y apunta estas líneas en tu agenda para el futuro, ya que se trata de destinos muy dispares que no te dejarán indiferente y en las que podrás disfrutar al máximo de cada metro de vía.

Líneas de tren que son Patrimonio de la Humanidad para tus próximos viajes

 

Existen diferentes líneas de tren a lo largo de todo el planeta que han sido catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre las que tenemos que destacar las siguientes:

Línea Semmering – Austria

La primera línea de tren que fue declarada Patrimonio de la Humanidad se encuentra situada en Austria y es la conocida e histórica línea Semmering, que obtuvo este reconocimiento allá por el año 1998. Es una vía férrea de 41 kilómetros de longitud que comunica las localidades de Gloggnitz y Mürzzuschlag.

Inaugurada en el año 1854, transcurre por nada más y nada menos que 16 viaductos, 14 túneles y más de un centenar de puentes de piedra que atraviesan un espectacular paisaje montañoso.

Darjeeling Himalayan Railway – India

La segunda línea férrea en obtener este reconocimiento por parte de la UNESCO fue el Darjeeling Himalayan Railway, que en 1999 fue inscrito en la lista Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un tren de montaña que une las localidades de Darjeeling y New Jalpaiguri.

La línea recorre espectaculares tramos hasta llegar a alcanzar una altitud máxima de 2.258 metros por la cordillera del Himalaya, todo un paisaje cultural que deja boquiabierto a todo aquel que lo disfruta. En la actualidad las máquinas no superan una velocidad media de 10 km/h y tan solo se ofrecen dos trayectos diarios.

Ferrocarriles réticos de Albula y Bernina - Suiza e Italia

Existen dos líneas férreas que han sido declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2008, que atraviesan los Alpes suizos hasta llegar a Italia y que se encuentran cerca de los picos Albula y Bernina, lo que permite disfrutar de un paisaje impresionante.

Se trata de la línea del Bernina, que comunica St. Moritz con la ciudad italiana de Tirano, pasando por un total de 52 viaductos y 13 túneles; y de la histórica vía de Albula, que cuenta con 67 kilómetros para unir Thusis y St. Mortiz, atravesando 144 puentes y 42 túneles en un trazado que data de 1904. En total, son 122 kilómetros de una belleza espectacular. Se recomienda disfrutar del recorrido en el tren panorámico Bernina Express, el más turístico y el más popular de los que recorren estos trazados.

Ferrocarril Transiraní – Irán

En el año 2021, la UNESCO decidió declarar al Ferrocarril Transiraní como Patrimonio de la Humanidad, una red ferroviaria que se encarga de unir el nordeste y el sudeste del país de Irán, todo ello a lo largo de 1.394 kilómetros llenos de valles, macizos montañosos y bosques y cruzando hasta cuatro zonas climáticas diferentes.

Construido entre los años 1927 y 1938, pasa por un total de 360 puentes de todo tipo de tamaños, y por más de 200 túneles, algunos de ellos impresionantes y con forma en espiral. Sin duda, un recorrido que debes realizar si tienes oportunidad.

Nilgiri Mountain Railway – India

La India es un país que cuenta con diferentes líneas férreas cuyo enorme atractivo las ha llevado a obtener este reconocimiento por parte de la UNESCO. Entre ellas se encuentra la del Nilgiri Mountain Railway, una línea histórica inaugurada en 1908 que en su momento fue toda una obra de ingeniería, ya que a lo largo de sus 46 kilómetros tuvo que hacer frente a un importante desnivel, alcanzando así los 2.203 metros de altitud con respecto al nivel del mar.

En la actualidad aún sigue en funcionamiento, por lo que no puede faltar en tu lista de líneas de tren si eres un amante de este medio de transporte, a la hora de viajar y conocer nuevos rincones del planeta.

Kalka Shimla Railway – India

Para finalizar las líneas de tren que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, tenemos que hacer mención al Kalka Shimla Railway, un tren de montaña de la India que se encarga de unir las ciudades de Kalka y Shimla. Lo hace a través de un serpenteante recorrido de 96 kilómetros de longitud, una espectacular obra que data del siglo XIX y que, en su momento, tuvo el túnel ferroviario con mayor longitud del mundo. Actualmente se encuentra totalmente operativa, por lo que aún podrás seguir disfrutando de sus increíbles paisajes por la naturaleza.

 

El mundo está lleno de rutas en las que descubrir el mundo. Qué mejor forma que hacerlo moviéndote en tren. Si te pillan un poco lejos estas famosas líneas Patrimonio de la Humanidad, quizás un paseo en MLO te quite un poco el gusanillo.

Noticias relacionadas

TOP