Trenes turísticos para viajar en el tiempo

06 Septiembre 2023

En esta época estival en la que vivimos más despacio, queremos proponeros un plan para deleitaros con los 5 sentidos. Y es que nos pasamos la vida corriendo, queremos trenes de gran velocidad para que nos lleven de un lado a otro lo antes posible. Pero, ¿y si buscamos trenes en los que el recorrido sea el verdadero destino? En los que el sólo hecho de estar en ese tren y disfrutar de las vistas sea el viaje en sí y no solo el medio para llegar a él.

 

Si te estás gustando esta propuesta, quédate un poquito más con nosotros porque hoy te queremos llevar a realizar un recorrido histórico y panorámico: nos subimos al Tren de los Lagos para llevarte a un viaje a través del corazón de Cataluña desde la llanura de Lérida hasta Pobla de Segur, atravesando impresionantes desfiladeros del Prepirinero.

Este tren turístico ha ganado popularidad entre los amantes de la historia y la belleza natural debido a su ruta única que atraviesa 40 puentes, 75 túneles y cuatro lagos. Vamos a descubrirlos.

 

El Tren de los Lagos

 

Desde su creación en 2008, el Tren de los Lagos ha sido uno de los principales atractivos turísticos gestionados por Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC). Con un trayecto de 89 kilómetros, el tren parte desde la ciudad de Lérida y avanza por la comarca del Segrià, atravesando la Noguera y la zona de montaña del Montsec, hasta llegar al corazón del Pallars Jussà. El tren ofrece una experiencia única a los viajeros que desean sumergirse en la historia y la belleza de esta región.

 

El origen minero y de transporte de madera del Tren de los Lagos se remonta a la época en que los raiers bajaban troncos por el río Noguera Pallaresa hasta La Pobla de Segur. Desde que FGC asumió la concesión en 2008, este tren se ha convertido en una joya ferroviaria del patrimonio industrial catalán con más de un siglo de historia. El Tren de los Lagos ofrece a los turistas una experiencia "vintage" inigualable, especialmente para aquellos que desean regalarse un viaje en el tiempo, reviviendo la época de los años 60 a bordo de un histórico tren.

El Tren de los Lagos ofrece dos opciones para realizar este fascinante trayecto: el Tren Histórico y el Tren Panorámico. El Tren Histórico, con su estética antigua y auténtico ferrocarril de los años 60, lleva a los viajeros no solo a los emblemáticos lagos del Pirineo, si no que ofrece un auténtico viaje en el tiempo ya que vas subido en el auténtico tren del siglo pasado.

 

 

Por otro lado, el Tren Panorámico, más moderno y actualizado, cuenta con ventanas de gran tamaño que permiten a los pasajeros disfrutar de las espectaculares vistas del paisaje.

Durante la temporada, el Tren de los Lagos realiza 22 circulaciones todos los sábados hasta finales de octubre, siendo el 28 de octubre cuando realizará el último viaje de la temporada. Su oferta de asientos y las dos opciones de trenes aseguran que los viajeros tengan la oportunidad de experimentar el recorrido histórico y panorámico por el corazón de Cataluña.

 

Las comarcas que atraviesa el Tren de los Lagos ofrecen una amplia gama de propuestas turísticas, gastronómicas y culturales. En La Pobla de Segur, punto de llegada del tren, los visitantes pueden disfrutar de visitas al Molino del Aceite y la Casa Mauri, así como la Fábrica de licores Portet. Otra parada obligatoria es el municipio de Salàs, conocido por sus pintorescas tiendas, el Museo Salàs de Pallars y la Torre de Barta. Además, los turistas pueden explorar otros lugares de interés en la región, como el Museo hidroeléctrico y central de Capdella o el Museo de la Sal en Gerri de la Sal, donde aún se puede presenciar cómo se extraía la sal antiguamente.

 

En conclusión, el Tren de los Lagos de FGC ofrece una experiencia única y emocionante para los amantes de la historia y la belleza natural. Su recorrido histórico y panorámico a través del corazón de Cataluña, sus opciones de trenes con estilos diferentes y las innumerables propuestas turísticas en las comarcas que atraviesa hacen de este viaje una experiencia inolvidable para todos los viajeros. Desde la llanura de Lérida hasta la Pobla de Segur, este tren turístico lleva a los pasajeros a través del tiempo y la naturaleza cambiante de la región, dejando recuerdos imborrables en cada viajero que tiene la fortuna de embarcarse en esta aventura ferroviaria.

 

 

 

Noticias relacionadas

TOP