La gran maqueta ferroviaria de una panaderia de Pamplona

07 Julio 2022

La idea de instalar una maqueta ferroviaria ha sido de Ubaldo Marcos, un jubilado pamplonés de 73 años enamorado de los trenes. Ha construido esta maqueta a escala para reflejar su idea de la futura estación soterrada de Berriozar.

 

IÑIGO ALZUGARAY

 

Ubaldo Marcos tiene desde niño una gran pasión por las maquetas de ferrocarril. Trabaja casi a diario en una bajera en la Rochapea, donde guarda auténticos tesoros. Uno de estos grandes tesoros es la maqueta de la que será, según su criterio, la nueva estación de ferrocarril en Berriozar, que en la actualidad está sin construir aún, pero que él ya tiene creada e instalada en la panadería Ogipan en Pamplona.

 

La maqueta ferroviaria está instalada desde enero junto al cristal del escaparate de la tienda para que pueda ser vista desde fuera. Ubaldo señala que esta maqueta gusta mucho a todo el que pasa por delante y a los que entran en la panadería. 

El motivo por el cual Ubaldo decidió instalarla en la citada panadería de sus amigos fue que en esa panadería, hace unos seis años fue un señor y puso cosas, pero no eran muy precisas y como él vive cerca de ese establecimiento, decidió proponérselo al matrimonio y este aceptó sin pensárselo.

 

Ubaldo, que proviene de familia de carpinteros y ebanistas, decide montar una estación del futuro tras haber estado entre cinco y seis años con los arquitectos de Diputación. Estos le trasladaron que no sabían cómo iba a ser en un futuro la nueva estación de ferrocarril de Berriozar, aunque lo único que sabían es que iba a ser soterrada como la de Delicias de Zaragoza. Ubaldo se puso en marcha y empezó a realizar la maqueta ferroviaria soterrada. El edificio de arriba se lo inventó por completo. 

 

Esta maqueta cuenta con cuatro metros de largo y está adaptada al sitio del que dispone, que es la mitad, pero Ubaldo recalca que no es que vaya a ser así, simplemente él ha diseñado una.

Realizar la maqueta le ha supuesto más de medio año de trabajo, ya que había veces que se levantaba y veía algo que no le convencía y lo cambiaba.

 

La afición de Ubaldo viene desde que era un niño ya que su padre bajaba a ver los trenes de carbón, y su primera maqueta fue a los dieciocho años. Una vez hizo la mili, fue realizando más de continuo en el taller de su padre.

 

Una de las creaciones de Ubaldo fue una maqueta de doscientos metros cuadrados con vagones y trenes, que ahora están desmontados en espera de encontrar un sitio donde ubicarla, aunque ha estado en el supermercado Leclerc y una vez en el edificio Baluarte.

 

IÑIGO ALZUGARAY

 

Sus creaciones no han sido únicamente de maquetas de trenes. Llegó un momento en el que realizó una ciudad medieval de veinticinco metros cuadrados con cuarenta casas, un castillo y una catedral. Otra de sus creaciones fueron los edificios nombrados anteriormente, como son el laboratorio agrícola de Navarra que está en el Inap, también la abadía de San Zoilo en Caseda e incluso la creación de un cuadro tridimensional que llegará algún día el momento de exponerlo en la panadería.

 

En MLO nos encanta el mundo de las maquetas y el poder de la imaginación.

Imaginación que seguro ha brotado alguna que otra vez en nuestros viajeros, mirando por la ventanilla o simplemente escuchando su alrededor.

Noticias relacionadas

TOP