Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Sala de prensa

Desde Metro Ligero Oeste apostamos por una comunicación transparente y cercana con nuestros grupos de interés. Es por ello que mantenemos una relación fluida y profesional con los medios de comunicación, prestando especial atención a los medios de las localidades en las que operamos (Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte).

General | 17/12/2018 . 13:23

Eficiencia Energética: Proyecto de regulación inteligente del alumbrado de plataforma

El compromiso con la innovación técnica y la sostenibilidad se dan la mano en este proyecto de Metro Ligero Oeste (MLO), un sistema con el que se puede controlar la intensidad de la iluminación en plataforma y túneles en función del momento en el que los vehículos circulen por ellos. Este proyecto lo subvenciona el programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario y fondos FEDER.

Aquí tenéis más información sobre el proyecto:

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ACTUACIÓN REALIZADA

El alcance de la actuación realizada comprende básicamente la implantación del sistema de regulación del alumbrado de plataforma y túneles y la sustitución por tecnología LED de las luminarias de los puntos de luz.

DESCRIPCIÓN DE LOS NUEVOS ELEMENTOS

Características del sistema:

El sistema de regulación y control de la iluminación de plataforma y túneles es un sistema de regulación por tramos que permite establecer los niveles de iluminación (alto o bajo) de todos los puntos de luz de un tramo de línea en función de la presencia o ausencia de vehículos en el tramo.

Los tramos actuales los constituyen los túneles y los segmentos de línea entre dos paradas. Se adoptó la regulación colectiva por tramos en lugar de la individual por punto de luz para acelerar la implantación de la solución y reducir la inversión necesaria.

Los niveles de iluminación (alto y bajo) de los tramos se establecieron teniendo en cuenta sus características: existencia de cruces peligrosos, alumbrado público cercano, peligro de vandalismo, facilidad de acceso a la plataforma y tipo de túnel.

Operativa y componentes básicos del sistema

El sistema de regulación establece automáticamente el nivel de iluminación en los distintos tramos de la plataforma y en los túneles mediante la operativa que a continuación se describe:

  • El Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) detecta la localización de los vehículos en la línea y la hace pública mediante servicios web.
  • El sistema SCADA de control de energía(TE) procesa la información de localización de los vehículos y genera las consignas de mando (intensidad alta o baja) para los autómatas de control de los tramos, dependiendo de la presencia o ausencia de vehículos en los tramos.
  • Los autómatas de tramo / túnel, en base a las consignas de control recibidas del SCADA de control de energía, envía las órdenes de potencia alta / baja a las fuentes de alimentación de las luminarias de plataforma y de los tubos LED de los túneles.
  • La comunicación entre el autómata y la fuente de alimentación se hace entre un emisor y un receptor vía PLC
  • El emisor codifica las consignas de control del autómata y las envía a los receptores de los dispositivos de control de las fuentes de alimentación, vía PLC.
  • El receptor descodifica las consignas de control y se las proporciona a las fuentes de alimentación.
  • Las fuentes de alimentación de cada punto de luz suben o bajan la potencia en base a la consigna de intensidad alta o baja recibida.

Noticias relacionadas

TOP