Metro Ligero Oeste ha implementado SIMOVE, un sistema avanzado de asistencia a la conducción que permite supervisar en tiempo real la velocidad de los tranvías de manera continua, para actuar de forma automática y frenar el vehículo ante situaciones de riesgo por excesos de velocidad.
El sistema otorga un plus de seguridad al evitar posibles errores humanos, lo que supone una mejora del servicio de MLO en el plano operacional y ofrece una mayor seguridad y confianza a los usuarios de este medio de transporte.
SIMOVE mejora la calidad de la conducción y ayuda al mantenimiento del servicio al registrar en su backoffice los datos e incidencias que se produzcan durante los trayectos.
También registra en tiempo real datos vía GPS y odómetro para identificar la posición y la velocidad del tranvía en cada tramo. Si detecta exceso de velocidad avisa al conducto de manera visual y acústica, y solo en el caso de que el conductor no proceda a la normalización de la velocidad, aplica automáticamente un frenado de emergencia para detener el tranvía.
Metro Ligero Oeste es la primera concesión de metro ligero de la Comunidad de Madrid que ha implementado en fase comercial una mejora para controlar y monitorizar la velocidad de los vehículos en tiempo real.