Día Mundial del Agua

20 Marzo 2014
Este sábado 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Esta fecha, instaurada por las Naciones Unidas, se conmemora desde el año 1993. En esta ocasión, se pretende hacer hincapié en la relación entre el agua y la energía, con la intención de mejorar el acceso, la eficiencia y la sostenibilidad de estos importantes servicios públicos.

La celebración de este Día Mundial también quiere hacer énfasis en las desigualdades, ya que gran parte de la población vive en barrios marginales y zonas empobrecidas donde no tienen acceso al agua potable, a los servicios energéticos y ni siquiera a los alimentos necesarios.

El agua, además de ser la base de nuestra alimentación, está presente en muchos ámbitos de nuestra vida, lo mismo que la energía, que la disfrutamos casi las 24 horas del día. En numerosas ocasiones, hemos oído hablar de los consejos para ahorrar agua en el hogar, pero no hay que olvidar que también se debe ser responsable fuera de casa.

Se calcula que el 75% del agua de uso industrial está destinada a la generación de energía y, por lo tanto, la eficiencia energética es una de las bases para mantener los recursos hídricos del planeta.

A partir de este año, las Naciones Unidas promoverán prácticas sostenibles del agua y la energía promoviendo los siguientes mensajes:

1. El agua requiere energía y la energía requiere de agua

2. Los suministros son limitados y la demanda es cada vez mayor

3. El ahorro de energía es el ahorro de agua. Ahorrar agua significa un ahorro de energía  

4. El sector más pobre de la población necesita urgentemente el acceso a los servicios tanto de agua y saneamiento como de electricidad

5. Una mejor eficiencia en el uso del agua y la energía es tan imprescindible como son las políticas coordinadas, coherentes y concertadas.

Noticias relacionadas

TOP