
Probablemente hayáis visitado museos de todo tipo, pero seguro que no habéis estado en ninguno cuyo único acceso sea haciendo snorkeling, mediante botes de suelo transparente o a través de submarinos.
Se trata del Museo Atlántico, el último proyecto del escultor inglés Jason deCaires Taylor, que pretende abrir sus "puertas" a finales de 2016 convirtiéndose así en el primer museo de esculturas bajo el agua del continente europeo.
Ubicado en las aguas de la isla de Lanzarote, este museo está concebido como un jardín botánico submarino inspirado en la flora autóctona de las Islas Canarias. Se situará a unos 50 metros de la costa, en aguas tranquilas y transparentes. Un lugar ideal según su autor, con condiciones favorables para sus esculturas, que serán preparadas en su estudio para luego ser transportadas en barco hasta su ubicación final y sumergidas en el fondo del mar con ayuda de grúas.
Las esculturas de Taylor están hechas de materiales duraderos ecológicamente sostenibles, con un Ph neutral, y que ayudan activamente a la formación del coral.
Lo curioso de esta obra es que todas las esculturas estarán realizadas a imagen y semejanza de modelos reales, puesto que Taylor es especialista en lifecasting: técnica en la que el molde para la escultura se toma directamente de la persona.
Todos los futuros visitantes del museo que deseen formar parte de la obra como una escultura más, podrán hacerlo a cambio de una donación para el proyecto.